Dinafem Seeds | Bancos de semillas de marihuana
Dinafem fue ese banco de semillas de marihuana que rompió todos los esquemas existentes en lo que se trata de conservación de semillas de marihuana. Este banco de semillas español supo revolucionar este sector clave de la industria cannábica, a la vez que produce algunas de las mejores variedades feminizadas y autoflorecientes del mercado. Lamentablemente, esta institución fue objeto de una intervención por parte de las autoridades españolas hace unos años, y desde aquel momento ya no fue posible continuar con su actividad. Accede a todas las variedades del banco de semillas Dinafem.
Historia del banco Dinafem
La historia de Dinafem, al igual que la de la mayoría de bancos de semillas de marihuana, comenzó con un hobby que se hizo pasión: cultivar marihuana, seleccionar las mejores variedades, conseguir cruces novedosos y, finalmente, compartir estos hallazgos con la comunidad cannábica.
Durante su primer año de vida, en el 2002, Dinafem se enfocó en crear unas bases sólidas que le permitieran desarrollar su actividad, con dos orientaciones principales: la parte técnica, que requería de un alto grado de investigación, y la parte operativa. Para ello construyeron espacios de cultivo, desarrollaron estudios botánicos específicos y comenzaron a trabajar con madres seleccionadas.
Al cabo de un año, estos esfuerzos se reflejaron en su primera variedad feminizada: Power Kush, con la que inauguraron su recorrido comercial un año después, cuando Dinafem Seeds se consolidó como empresa. Se convirtió así en la primera empresa española que se dedicaba de forma profesional a las semillas de marihuana feminizadas con resultados tan buenos, o mejores, que los que ofrecían los bancos holandeses.
Los siguientes años fueron de pruebas y descubrimientos, y poco a poco fueron creando y estabilizando nuevas variedades con las que poblarían su catálogo de semillas 100% feminizadas.
Hacia el cambio de década, Dinafem ya había conseguido una reputación mundial en el sector de los bancos de semillas de marihuana y muchas de sus variedades se habían vuelto famosas. No es un detalle menor que en el 2010 su cepa más conocida, Moby Dick, fuera elegida como «la chica del año» por los lectores de Soft Secrets. Era la primera vez que dicha distinción recaía sobre una variedad no holandesa y aquí te damos unos consejos para sacar lo máximo de ella.
Pero sin conformarse con estos éxitos, Dinafem comenzó a desarrollar también su propia línea de semillas autoflorecientes. A esta le siguió la de semillas con alto contenido en CBD, y muchas otras novedades. Dinafem también será conocido por ser el primer banco que llevó el mercado de las semillas de marihuana al prêt-à-porter. Dudoso mérito para ellos, puesto que esta expresión francesa significa producir infinidad de productos según la demanda del mercado vaya evolucionando.
La Operación Inxer-Toro: El Cierre de Dinafem Seeds
En septiembre de 2020, este famoso banco de semillas, junto con otros grupos relacionados con el cannabis en España, fue objeto de una gran intervención policial conocida como la Operación Inxer-Toro. Esta operación fue coordinada por las autoridades del País Vasco, Navarra, agentes aduaneros y Guardia Civil, afectando tanto a las instalaciones como a los responsables de la empresa.
El foco principal de esta operación era combatir el tráfico ilícito de drogas y el blanqueo de capitales. Las autoridades alegaban que algunas actividades relacionadas con la producción y distribución de semillas de cannabis podían vincularse con operaciones más amplias de cultivo y comercialización de marihuana a gran escala, lo que violaba las leyes españolas sobre el tráfico de drogas.
Durante la redada, se incautaron de equipos de cultivo, dinero en efectivo y grandes cantidades de semillas de cannabis. Aunque la venta de semillas de cannabis sigue siendo legal en España, las acusaciones estaban relacionadas con el presunto uso de estas semillas para cultivar plantas con fines comerciales fuera del marco legal permitido.
La operación supuso un jaque mate para Dinafem, que desde entonces ha quedado paralizada y sus responsables están a la espera de juicio. Como resultado de esta intervención, muchas de las variedades más emblemáticas de Dinafem dejaron de estar disponibles en el mercado por un tiempo. Sin embargo, algunas de estas variedades han sobrevivido gracias a acuerdos con otros bancos de semillas. Por ejemplo, Barney’s Farm, un banco de semillas holandés, logró preservar y reintroducir algunas de las genéticas más famosas de Dinafem, permitiendo que los aficionados de todo el mundo puedan seguir disfrutando de estas cepas legendarias.
Aunque el futuro de Dinafem como empresa está en el aire, su impacto en la industria del cannabis sigue siendo innegable. Su innovación en la conservación de semillas y la producción de genéticas estables han dejado una marca imborrable en el sector.
Filosofía del banco Dinafem
El banco de semillas Dinafem destacó por varias cualidades, como hemos mencionado más arriba. Pero si hay que elegir un aspecto fundamental en el que son líderes innovadores a nivel mundial, sin duda es en lo que hace a la conservación de las semillas.
Recordemos que hasta hace poco (e incluso hoy en día se sigue viendo), las semillas de marihuana se envasaban o bien en sobres de papel o de aluminio, o bien en recipientes plásticos transparentes. Y el gran problema es que ninguno de estos métodos protege completamente a las semillas, ni les permite mantener las condiciones óptimas hasta que llega al cultivador final.
La diferencia clave está en que, además de un minucioso proceso de selección manual, en el que se quitan los restos vegetales, se comprueba el tamaño, madurez y otras características de cada semilla, las semillas de Dinafem se envasan de un modo muy particular que garantiza que no sufran desperfectos a causa de factores externos como luz, humedad o golpes.
Dinafem, a diferencia de la mayoría de los bancos de semillas, ponía el acento en la microconservación. ¿Qué quiere decir esto? Que más que tener espacios preparados para conservar semillas de a cientos, su enfoque consiste en proteger las semillas individualmente, para garantizar que los cambios en las condiciones externas no afecten su producto.
Para ello, ni bien son seleccionadas, las semillas son colocadas en tubos Eppendorf. Estos son unos recipientes fabricados para material de laboratorio y tienen un cierre totalmente hermético, ya que están diseñados para conservar muestras líquidas.
La segunda clave está en el gel de silice, que se coloca también en el tubo para garantizar que el aire del interior no supere el 30% de humedad. Este tiene forma de pequeñas perlas -separadas de la semilla por un trocito de espuma de poliuretano– que absorben la humedad. De esta forma, si ocurriera algún accidente con el tubo, las perlas garantizan que la humedad sea estable.
Además, sirven de referencia al consumidor puesto que cambian de color según la humedad que hayan absorbido. Si se mantienen de color anaranjado es que han estado secas todo el tiempo, pero a medida que adquiere tonos azulados indica que, sea por la humedad que hubo al momento de envasarlas, sea por la humedad de las propias semillas, el gel ha cumplido su función absorbiendo los excesos de agua del aire y protegiendo así a la semilla.
Luego, los tubos se almacenan en un frigorífico dotado de extractor -el que se utiliza en las farmacias- que mantiene el aire seco y garantiza la salud de las semillas por unos años. Y para los envíos, cada tubo Eppendorf se coloca dentro de una caja metálica, que impide el paso de la luz, además de proteger a las semillas de golpes o aplastamientos.
Gracias a todas estas medidas, Dinafem fue además, pionero en la conservación de semillas.
Cepas míticas de Dinafem
Dinafem partió de una base sólida de plantas madre que han sido seleccionadas a lo largo de los años en función de sus características excepcionales. Gracias a estos procesos, las cepas que este banco ofrece destacan no solo por su calidad sino también por su homogeneidad.
Algunas de ellas han ganado numerosos premios y menciones, en especial sus variedades feminizadas. Además de las mencionadas más arriba, no hay que pasar por alto su Critical+, altamente productiva y de sabor afrutado y también disponible en versión auto.
También es muy interesante su línea de semillas autoflorecientes, con versiones automáticas de Moby Dick y otras, además de cepas auto gigantes como Moby Dick XXL.
En este Blog tenemos artículos especiales sobre muchas más de sus variedades, algunas de ellas ya descatalogadas, continua la lectura descubriendo todo sobre las cepas Roadrunner #2, Haze Auto, Haze 2.0, White Siberian, Super Critical Haze, Cheese, Critical Jack o Royale Haze.
Nos quedan en nuestras neveras las últimas semillas de marihuana del banco Dinafem, donde podrás encontrar todas las semillas Dinafem autoflorecientes y las Dinafem feminizadas en todos sus formatos que quedan por vender, ya casi nada nos queda, aprovecha y hazte con una de ellas, es historia de la marihuana, y hasta puede que en un futuro sea algo que se revalorice.
La Operación Inxer-Toro fue una intervención policial llevada a cabo en 2020 en el País Vasco. Su objetivo era desmantelar actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Durante la operación, se allanaron las instalaciones de Dinafem y se incautaron equipos, semillas y dinero en efectivo.
Dinafem Seeds, aunque se dedicaba principalmente a la producción y venta de semillas de cannabis, fue vinculada por las autoridades con la presunta comercialización de marihuana fuera del marco legal. La operación alegaba que las semillas eran usadas para cultivar plantas con fines comerciales ilícitos.
Después de la Operación Inxer-Toro, Dinafem quedó paralizada y sus responsables están a la espera de juicio. Muchas de sus variedades más populares, como Moby Dick y Critical+, dejaron de estar disponibles temporalmente en el mercado.
A pesar de la desaparición de Dinafem, algunas de sus genéticas más famosas han sido rescatadas por otros bancos de semillas como Barney’s Farm. Esto ha permitido que cepas emblemáticas como Moby Dick y otras continúen disponibles para los cultivadores de todo el mundo.
El futuro de Dinafem como empresa es incierto debido a las acciones judiciales que enfrenta. No obstante, su impacto en la industria cannábica sigue siendo significativo gracias a sus innovaciones en la conservación de semillas y la producción de genéticas estables.
¿Qué fue la Operación Inxer-Toro?
¿Por qué fue afectada Dinafem Seeds?
¿Qué pasó con Dinafem después de la Operación Inxer-Toro?
¿Qué variedades de Dinafem han sobrevivido?
¿Cuál es el futuro de Dinafem?
Esperamos que hayas disfrutado de este contenido sobre el banco de semillas Dinafem, para seguir la lectura te recomendamos el monográfico sobre su cepa más famosa, la marihuana Moby Dick. Síguenos en redes sociales y en nuestra lista de correos para estar al tanto de todas las noticias.
Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.
Buenos dias, desearia me aconsejaran una semilla para exterior que sea facil de
cultivar, y resistente, y que de una produccion razonable.
Soy nuevo en esto y desearia me aconsejaran con que variedad de semillas comenzar.
Gracias
Hola Paco,
Según indica el fabricante Dinafem, dentro de sus variedades las más productivas son Moby Dick, Santa Sativa, Super Silver y Royale Haze, si buscas para interior, la Critical + es la que dicen que va mejor.
¡Saludos cannabicos!
Que tal me comunico desde Argentina para saber si venden semillas feminizadas, para saber el precio y mas que todo si existe la posibilidad de hacer un envio de manera DISCRETA (semillas camufladas de alguna manera)
PD:Modos de pagos
Hola amigos, queria saber si hacen envios a Argentina y, de ser asi, el costo del mismo. Saludos
Quiéro comprar semillas de auto florecente tipo lowryder ;son para cultivar en macetas cuanto cuestan con envío a córdoba argentna.espero erapurasta gracias por su atención
¡Hola Claidio! Te podemos ofrecer una amplia gama de semillas de variedades autoflorecientes, así que solo tienes que dirigirte a nuestra página.
https://www.semillas-de-marihuana.com/
¡Muchas gracias!