Cacheos y coacciones ilegales, modelo de denuncia
Situación de la marihuana en España
Los amigos de la planta de marihuana siempre hemos estado mal vistos por cierta parte de la ciudadanía, esto es debido a que es una planta ilegal y por otros diversos motivos que no viene a cuento exponer aquí ahora, simplemente decir que mucha gente no se cuestiona todas las cosas, simplemente se dejan guiar por el flujo de la sociedad, se suman a la corriente y navegan juntos sin preocuparse.
Lo que queremos decir es que aunque muchas veces no estemos de acuerdo con ellas, las leyes hay que acatarlas, so pena de ser multado o encerrado en la cárcel. Y esto es para todos, o así debería ser.. y a veces no lo es, este es el caso que nos ocupa hoy nuestro tiempo en el Blog.
Si nosotros tenemos que cumplir la ley, ellos también
Los agentes de la ley, sea Guardia Civil o cualquier cuerpo de Policía, en ciertas ocasiones tienen conductas que aunque pensemos que son lícitas, no lo son. Entre ellas hay una en concreto que es muy conocida por nuestro mundillo, el cacheo, y todo lo que conlleva.
Seguramente un porcentaje muy alto de las intervenciones son legítimas y pulcras, sin embargo por experiencias sabemos de otras que no lo son, por eso hace falta conocimiento del derecho y de las leyes para poder defender los derechos del ciudadano contra atropellos que no vengan al caso o carezcan de fundamento.
Para ello tenemos a los compañeros de liberadamaria.org que nos dan una ayuda con ello que queremos compartir con vostr@s. Se trata de que los cuerpos de seguridad no pueden legalmente hacer cacheos arbitrarios o a quien ellos se les antoje, solamente pueden hacerlo cuando haya orden de un juez de ello o cuando haya indicios claros de delito, o lo que es lo mismo para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social
De esta manera si te ves sometido a un cacheo sin ningún tipo de sentido, arbitrario por completo, puedes y debes denunciar a esos agentes en el juzgado al día siguiente. Aquí compartimos el documento del Blog liberadamaria.org hecho por Enrique Fornes Angeles, abogado colegiado no ejerciente nº 6385 de Valencia, donde nos brinda una plantilla para poder denunciar estos hechos incluso para alguien que no sepa nada de leyes.
Es importante denunciar los abusos de poder en todos los ámbitos, hay que recordar que en nuestro país generalmente no nos quejamos, y eso es aprovechado por aquellos que gozan de una situación de mayor poder para ejercerlo más allá de los límites establecidos. Si nosotros hemos de cumplir la ley, ellos también!
Desde aquí aprovechamos para mandar un abrazo cannabico a liberadamaria.org siempre nos sorprenden con sus interesantes artículos. Aquí os dejamos la plantilla, en ella hay que sustituir los datos de vuestro caso en concreto y llevarla al juzgado más cercano lo antes posible, en el mismo día o al siguiente.
Modelo de denuncia de cacheo ilegal
NOMBRE, DNI, DOMICILIO,
comparezco y DIGO:
PRIMERO.- Que el pasado día X, estando con unos amigos sentados en un banco en el parque X de esta ciudad, se acercaron 2 guardias civiles y nos ordenaron sacar todo de los bolsillos. A mí me quitaron una pequeña cantidad de marihuana, sobre los 2 gramos, que llevaba en mi bolsillo del pantalón.
SEGUNDO.- Que dicho cacheo y registro de objetos personales fue totalmente ilegal. Los agentes no estaban actuando para el descubrimiento y detenció de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social tal como habilita el artículo 19 de la ley 1/92 sobre protección de la seguridad ciudadana. Los guardias civiles estaban poniendo multas, se dedicaban a buscar pequeñas cantidades de estupefacientes en los bolsillos ajenos, lo cual no es actuar en la esfera de delitos. Portar drogas para consumo propio es una falta administrativa, no un delito, por lo que no se puede cachear ni registrar a un ciudadano que no ha levantado sospechas de haber cometido o ir a cometer un delito. Prueba de ello, es que no con toda seguridad (me apuesto un arroz con garbanzos) no han dado traslado al Ministerio Fiscal de la diligencia del control, tal como ordena el artículo 19.2, in fine, de la ley 1/92. Tengo derecho a la intimidad. Estoy muy cansado de las decenas de miles de delitos que comete anualmente la guardia civil registrando a las personas sin base legal, en busca de meras sanciones administrativas con el ánimo de recaudar, aniquilando la libertad e intimidad personal de los españoles. Las siguientes sentencias de lo contencioso administrativo anulan sanciones de este tipo debido a que el cacheo o registro fue irregular: Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sentencias de 18 de diciembre de 1997, 15 de septiembre de 1998, 3 de julio de 1997 y 21 de marzo de 2001. Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía-Sevilla-de fecha 12 de enero de 2000, Tribunal Superior de Justicia de Navarra sentencia de 14 de septiembre de 1999 (Rec. Num. 1664/1996), TSJ Castilla La Mancha sentencia de 2 de noviembre de 1999 (nº 934/1999, Rec. 995/1997), Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de fechas 24 de diciembre de 1996 y 22 de diciembre de 2000, Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, de fecha 11 de octubre de 1996.
TERCERO.- Sin perjuicio de la calificación definitiva de este presunto hecho delictivo, entiendo que los agentes denunciados han cometido un presunto delito de coacciones, por lo que formulo DENUNCIA contra los responsables.
Por lo expuesto, SOLICITO AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN, admita esta denuncia, identifique a los agentes denunciados en estos hechos, proceda a la averiguación de lo expuesto y a la detención de los responsables.
Ciudad, fecha, y firma.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.