CBC, el gran desconocido
¿Qué es el CBC?
El Cannabicromeno o CBC es uno de los fitocanabinoides presente en la marihuana. Como el resto, se sintetiza a partir del CBG y suele ser el tercero por concentración en las plantas de Cannabis. De hecho, en estudios realizados en plantas autoóctonas de la India en los años setenta aparecía como el segundo cannabinoide presente por proporción. Esto ha cambiado en la actualidad dato que el genetismo ha llevado a las variedades híbridas de marihuana hacia el camino de la concentración de porcentajes más altos de THC y CBD, dejando el CBC en tercera posición.
El cannabinoide que tenemos entre manos es de carácter no psicoactivo y se representa mediante la molécula C21H30O2. Como el resto de los cannabinoides que tratamos habitualmente, su síntesis se produce desde el CBG. En concreto, a través de la enzima CBC-sintasa, se obtiene su forma ácida, el CBCA. Mediante calor se conseguirá su proceso de desoxilación inmediata, convirtiéndolo en su forma activa, o CBC.
El punto de ebullición de este cannabinoide se situa en los 220ºC. Al igual que otros compuestos, tal y como el TCH se degrada mediante el calor o el sometimiento a rayos UV en CBL, el CBC se termina convirtiendo en CBL (Cannabiciclol).
Atendiendo a los factores que intervienen en el proceso de degradación del CBN, es lógico que las plantas jóvenes tengan un mayor pocentaje de este cannabinoide en su composición, que va desapareciendo cuanto más cercano es su proceso de maduración total.
El CBC como elemento terapéutico
Mucho se ha estudiado ya, y mucho más queda, sobre cannabinoides como el THC o el CBD y su aplicación a la medicina. Lo cierto es que en el caso del CBN, nos encontramos ante uno de los grandes desconocidos dentro de las aplicaciones médicas de la marihuana. De momento, no son muchos los estudios realizados pero, dados los esperanzadores resultados cosechados hasta la fecha, se comienza a adoptar una vía de estudio del Cannabicromeno cada vez más ambiciosa.
El CBC, como el resto de cannabinoides, actúa sobre los receptores CB1 y CB2 de nuestro sistema nervioso. Lo que también se ha comprobado es que tiene influencia, además, sobre los receptores TRPV-1 y TRPA. Genera reacciones en nuestro sistema endocannabinoide potenciando la presencia de anandamina. Algunos ensayos (en ratones) prueban que la interacción entre el THC y el CNC mejora los efectos de control del dolor y antinflamatorios.
De este modo, es imprescindible volver al concepto que nos hace estudiar el Cannabis como un todo y no de manera que sólo tengamos en cuenta sus cannabinoides de manera aislada. Aparece, una vez más, el efecto séquito. Una investigación médica que de verdad pretenda un avance significativo en la integración de la marihuana en los tratamientos de ciertas enfermedades debe enfocarse desde las sinergias entre cannabinoides.
Una vez explicado esto, atendamos a los efectos del CBC que pueden tener un uso terapéutico exitoso:
- Antinflamatorio: Si se administran de manera conjunta el THC y el CBC, se obtiene un efecto potenciado para regular la inflamación.
- Antidepresivo: Se obtienen mejores resultados que con el CBD. De nuevo aparece el efecto séquito al utilizarlo combinado.
- Analgésico: Reduce el dolor. Sobre todo si se aplica en combinación con TCH. Especialmente indicado para el tratamiento de dolor crónico.
- Neuroprotector: Aumenta la capacidad neurogenética al incrementar la supervivencia de las células madre progenitoras.
- Antibacteriano y antifúngico: Altas propiedades antibacterianas y moderadas antifúngicas.
- Antiacné: Reduce la producción de grasa en las glándulas sebaceas y el ácido araquidónico. El CBC sustituye a la isotretinoína, tratamiento con notables efectos secundarios.
- Trastornos gastrointestinales: Se le atribuye efecto antidiarréico y mejora en la inflamación del tracto digestivo.
- Inhibe absorción anandamida: Se relaciona con la reducción de cánceres como el colorrectal o el de mama.
- Alivia la migraña: Se han llevado a cabo estudios esperanzadores en este aspecto.
El futuro del CBC
Dado que se aprecian cualidades terapéuticas con un gran potencial en la aplicación del CBC para el tratamiento de enfermedades, no es de extrañar que este cannabinoide, menos estudiado que el resto, comience a llamar la atención de manera potente.
No se hará raro en un futuro muy cercano ver cómo se desarrollan productos derivados de la marihuana basados en en CBC y genéticas con una concentración por encima de la media como ya ocurre con la aplicación del CBD.
El hecho de que este cannabinoide no tenga efectos psicoactivos y que, en combinación con otros, produzca efectos tan beneficiosos gracias al efecto séquito, hace de él un recurso poderoso en el camino que recorremos hacia la aceptación, regulación y normalización de la marihuana como un elemento farmacológico plenamente integrado en la medicina moderna y con posibilidades de obtener avances significativos en enfermedades tan difíciles de combatir como las neurodegenerativas o las cancerosas.
Si este arttículo te ha parecido interesante, puedes consultar también sobre la marihuana y el cáncer o el uso de la marihuana para la fibromialgia.
Nota: Experiencia Natural aboga por un consumo responsable de la mariihuana y recuerda que es una experiencia subjetiva. Este artículo ha sido documentado con fuentes médicas debidamente citadas y redactado basándose en documentación reflejada en estudios. No obstante, no somos facultativos sanitarios y recomendamos la consulta a un profesional de la medicina antes de decidir aplicar el consumo de cannabis a cualquier tratamiento médico.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.
Soy . médico titulado y actualmente activo en medicina alternativa, en pleno conocimiento y medicamento a mis pacientes muy selectivos con estos productos , me alegro por los resultados obtenidos y los tomo yo para así poder indicarlos, felicitaciones