CBG, el padre de todos los cannabinoides de la marihuana
¿Qué es el CBG de la marihuana?
El Cannabigerol (CBG) fue descubierto en primera instancia en 1964, como uno de los componentes del hachis, aunque en 1975, investigaciones denotaron que es el primer cannabinoide que se produce en la planta de marihuana. Es importante no confundirlo al consultar documentación con la globulina fijadora de corticoesteroides, proteína sintetizada por el hígado, que atiende al mismo acrónimo en el uso médico.
Concretamente, es un fitocannabinoide de carácter no psicoactivo (que no produce efectos de euforia ni embriaguez) presente en la marihuana. Se muestra en las plantas en su forma ácida (CBGA), la cual da lugar al resto de cannabinoides que podemos encontrar en ella: THCA, CBDA y CBCA. La síntesis de estos cannabinoides a través del CBGA primario se lleva a cabo gracias a las sintasas, enzimas que producen ese efecto sobre la cadena molecular previa.
El CBG en la planta de marihuana
Las plantas de marihuana tienen una concentración de CBG realmente baja. No suelen acumular más del 1% generalmente. De hecho, si establecemos una comparativa, resulta mucho mayor la concentración en las plantas de cáñamo que no producen cannabinoides psicoactivos, las utilizadas para la fabricación de compuestos de uso textil.
Por esta razón y dado que como ya hemos explicado antes, es un componente sin propiedades psicoactivas reconocidas, el Cannabigerol se encuentra excluído de la Cónvención sobre sustancias psicotrópicas y, por tanto, está exento de ningún tipo de prohibición o posible sanción por su tenencia o consumo.
Esta diferencia entre las plantas que producen Cannabis y el cáñamo de uso textil se da porque en las segundas existe un gen recesivo que inhibe la producción de ciertas sintasas que resultan imprescindibles para la transformación del CBGA en otros cannabinoides.
Del CBG al resto de cannabinoides
De la presencia del Cannabigerol en las plantas de marihuana provienen a través de la síntesis del mismo el resto de cannabinoides que asociamos normalmente al consumo. En la planta, el CBG se presenta en su forma ácida, CBGA, cuya molécula es C22H32O4.Gracias a un proceso obtenido mediante calor generado por la absorción de los rayos UV en el proceso de crecimiento y maduración de la planta, los cannabinoides ácidos que se derivan del CBGA se convierten en principios activos:
- El THCA se convierte en THC gracias a la enzima THC-sintasa.
- El CBDA se convierte en CBD gracias a la enzima CBD-sintasa.
- El CBCA se convierte en CBC gracias a la enzima CBC-sintasa.
El proceso antes mencionado responde al nombre de descarboxilación, que consiste en que a través del calor las moléculas pierden una partícula de CO2, por lo que abandonan su forma ácida y se convierten en el principio activo que consumimos al fumarla.
Propiedades y aplicaciones del CBG
Que este cannabinoide no tenga efectos psicoactivos no quiere decir que no tenga utilidad. De hecho, obviando el decisivo detalle de que de él se generan los cannabinoides que sí tienen ese efecto, el CBG tiene numerosos beneficios documentados en una serie de dolencias. Es por esto que cada vez más se estudia su posible uso en la síntesis de nuevos fármacos para una variedad de enfermedades muy amplias. De entrada, se conocen los efectos contrastados del CBG sobre el receptor CB1 (sistema nervioso) como antagonista. Es decir, que en cierta medida inhibe los efectos psicotrópicos que el THC causa sobre este. Se sabe también que influye sobre el receptor CB2 (sistema inmune) pero no existen estudios concluyentes sobre si, en este caso, actúa como elemento agónico o antagónico.
De las propiedades médicas del CBG, señalamos:
- Reduce la presión intraocular por lo que es efectivo para el glaucoma.
- Enfermedades autoinmunes.
- Efecto antibacteriano y antibiótico.
- Prevención de carcinogénesis de colon (estudios en animales invitan al optimismo)
- Inhibición del crecimiento de células cancerígenas.
- Inhibición absorción GABA (Tensión muscular, dolor, ansiedad)
- Inflamaciones del sistema digestivo (enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, inflamación intestinal).
- Prevención y tratamiento de problemas cutáneos (psoriasis)
- Propiedades neuroprotectoras (enfermedades neurodegenerativas)
- Propiedades antisépticas (tratamiento SARM)
- Estimulación del apetito (caquexia)
- Creación de tejido óseo
- Propiedades antiespasmódicas (epilepsia)
Hay que tener en cuenta que este cannabinoide no embriaga pero sí potencia las cualidades de otros gracias al llamado efecto séquito. Esto hace del CBG, sin ninguna duda, un elemento que si bien no llena ningún hueco en el mercado de la marihuana recreativa per se, sí que está llamado a tener una potente ascendente en el del cultivo con fines medicinales. Cuanto más crezca esta demanda, más interesados estarán los cultivadores en desarrrollar genéticas con un nivel de Cannabigerol alto, algo que actualmente no se da. De momento.
El futuro del CBG
A la luz de los datos de los que se dispone actualmente y, teniendo en cuenta que no se deja de investigar sobre la aplicación de la marihuana a la sintetización de fármacos eficaces para el tratamiento de diversas enfermedades, no es de extrañar que los estudios pongan sobre la pista del CBG a la industria farmacéutica.
Es normal que no resulte un cannabinoide de interés para quienes buscan en la marihuana una experiencia lúdica. No obstante, para personas que lo que quieren es una mejora en su dolencia y los efectos psicoactivos de la hierba les producen limitaciones en el día a día, es un recurso potencialmente muy útil.
Llegados a este punto, es de vital importancia llenar los huecos que nos faltan, dado que los estudios avanzan pero aún no se han conseguido resultados extrapolables al día a día de los enfermos. Y a estas alturas ya no hablamos sólo del control del dolor y la ansiedad, sino de las grandes ligas. De poder enfrentar enfermedades tan devastadoras como las autoinmunes, las neurodegenerativas o el cáncer. Si el CGB abre una puerta hacia algo tan grande, sería irresponsable no abordar su estudio con el interés y la rigurosidad que merece.
Los productos como aceites y cristales para vaporizar con alto contenido de CBG como elemento principal aún no tienen una gran penetración en los catálogos de compra del sector. Pero en Experiencia Natural os ofrecemos aceite y cápsulas con alto contenido en CBD, que a su vez contienen un porcentaje de CBG, y que tienen otra serie de cualidades asociadas que también son interesantes.
Si este tema te ha parecido interesante puedes encontrar más información sobre marihuana medicianl en nuestro blog. Respecto a este tema creemos importante aprender a diferenciar entre machos y hembras ciertos aspectos sobre la marihuana y el cáncer.
Nota: Experiencia Natural aboga por un consumo responsable de la mariihuana y recuerda que es una experiencia subjetiva. Este artículo ha sido documentado con fuentes médicas debidamente citadas y redactado basándose en documentación reflejada en estudios. No obstante, no somos facultativos sanitarios y recomendamos la consulta a un profesional de la medicina antes de decidir aplicar el consumo de cannabis a cualquier tratamiento médico.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.