Trucos para aumentar la producción de la marihuana
Todo cultivador quiere y debe aumentar el rendimiento de sus plantas, por Internet se habla mucho del tema y se dan muchos consejos, pistas y trucos sobre el cultivo de la marihuana. Afortunadamente en la red hay muy valiosas páginas con información seria y contrastada, que pueden ser consultadas en cualquier momento y gratis, aunque hay que saber que también hay páginas donde los consejos son dudosos, no sirven para nada e incluso perjudiciales, así que no te creas todo lo que te dicen y contrasta siempre la información. Desde Experiencia Natural, hoy te presentamos estos consejos para aumentar tu cosecha de marihuana sin caer en prácticas poco recomendables o incluso malas.
Como te habrás dado cuenta ya, este es un artículo con trucos básicos, si buscas algo más avanzado visita nuestro artículo sobre las técnicas de cultivo avanzado para aumentar la cosecha. Estos son unos consejos de lo más básico, no esperes un truco mágico, muchas veces no existen, lo que más cuenta es saber cómo tratar a las plantas de marihuana y darle lo que necesitan, ese es el gran truco para aumentar la producción de la marihuana. También recordar que hay cepas que producen más que otras, visita nuestra tienda online en la sección de las semillas de marihuana más productivas.
Coge el truco al agua y sus nutrientes
Ajustar el PH y el EC del agua con los abonos que das a la planta, esto que es habitual para los cultivadores en medios inertes (hidro, aero, coco) también lo debe ser si quieres tener un buen rendimiento y todos los principios activos de la planta. De esta manera obtienes unas plantas que comen exactamente de la manera correcta, es decir, la cantidad justa que le hace falta en cada momento o algo muy parecido, consecuentemente crecen sanas y producen mayor cantidad. Es muy recomendable la compra de un filtro de osmosis inversa que deje el agua limpia de impurezas y perfecta para utilizar. Sigue este enlace para saber más sobre el PH y el Ec en cultivos de marihuana.
Utiliza abonos exclusivos para la planta de marihuana, no te limites a comprar la tierra y echar abono de crecimiento y floración, esto tampoco significa que debas utilizar todos los abonos de una marca si no quieres, aunque sí que es totalmente recomendable escoger una línea de abonos pequeña y utilizarlos todos, tal y como indica la tabla de abonado de los mismos. Los complementos, aditivos y estimuladores producen unos efectos muy positivos en las plantas, si te has preguntado alguna cuales son los motivos de que tus cogollos no se parezcan a los de la foto, este es uno de los buenos. Mejora tu técnica con los abonos conociendo a los 3 básicos, los nutrientes NPK.
Aunque, no creas que con solo usar N-P-K (nitrógeno, fósforo y potasio) estás cubierto. Los micronutrientes, como el magnesio, el calcio y el zinc, son los pequeños guerreros que harán que tus plantas se fortalezcan y se vean verdes y vigorosas. Ellos son los que marcan la diferencia en la calidad final de tu cosecha.
Lo ideal es combinar un fertirriego automático, que mantenga la tierra bien hidratada y nutrida, mientras tú te relajas al ritmo de Bob Marley. Menos estrés para ti y, lo mejor de todo, ¡más flores y resina para tus plantas! Con este sistema, estarás maximizando el uso de cada gota de agua y nutriente, consiguiendo así una cosecha abundante y de calidad.
Puedes obtener más consejos y trucos sobre esto en nuestro artículo, ¿cómo aumentar la producción con abonando?
Ajustar un buen ambiente de cultivo
Un buen cultivador sabe que se debe aportar todo el flujo de aire fresco posible, sobre todo cuando la planta entra en el periodo de floración, aumentando la capacidad de los extractores. El aporte de aire fresco y todo lo que contiene es vital para la planta, si el aire se renueva en la cantidad adecuada la planta puede realizar sus procesos con mayor rapidez. Huelga decir que el aire se debe renovar de una fuente fresca y no de la el pasillo de al lado. Tenemos un artículo dedicado a cómo aumentar el rendimiento de la marihuana con aire.
La luz es otro factor determinante, utiliza la mayor cantidad de luz posible durante el periodo e floración, mayor cantidad de lúmenes es casi siempre igual a mayor cosecha, aunque todo tiene sus límites, con un 600W para 1m2, es más que suficiente. Se puede tratar de ahorrar luz durante el periodo de crecimiento utilizando fluorescentes o un equipo de menor potencia y cuando la planta florezca aumentar todo lo posible la potencia que le brindamos a la planta.
Tanto si estás usando luces LED, HPS o CMH, asegúrate de que tus bebés verdes reciben la cantidad adecuada de luz en las fases de crecimiento y floración. ¡No te olvides de revisar el espectro de luz! Las plantas necesitan un buen balance entre luz azul para crecer bien y roja para florecer con todo su esplendor.
Una buena práctica para maximizar la cosecha es ajustar la altura de las luces a medida que las plantas crecen. No querrás que estén demasiado lejos ni demasiado cerca. Aquí va un truco: si mantienes las luces a la distancia correcta, tus plantas crecerán más compactas y producirán más flores. Y para los que buscan optimizar aún más, ¡considera la opción de añadir luces suplementarias en los laterales! Así, ninguna rama se queda en la sombra y todas pueden captar la vibra positiva.
Por supuesto, utiliza solamente luces y equipos exclusivos para el cultivo del Cannabis. Te recomendamos también el artículo dedicado a ¿cómo aumentar la producción con luz?
De la misma manera que cuidamos todos estos factores, es indispensable controlar el clima del lugar de cultivo, esto es, temperatura y humedad. Aunque las distintas variedades de la marihuana crecen por casi todo el mundo en condiciones muy diversas, en el cultivo en interior tenemos unos valores que se consideran ideales, en ellos hay que mantenerse para poder aumentar el rendimiento de nuestras plantas.
Estos valores pueden ser (luego hay gustos) entre 19 y 26 grados, como menor y mayor temperatura del cuarto de cultivo. Salirse de los valores recomendados hace que la planta vaya peor y rinda menos. Los cambios bruscos de temperatura y humedad son malos, todo tienes que procurar ser suave y la planta lo agradece.
En cuanto a la humedad, está recomendado más de un 90% para germinación, para gustos entre un 60 y un 70% para el crecimiento y entre un 45% y un 55% para la floración.
Podas y Entrenamientos
Al igual que un buen músico afina su guitarra antes de tocar un reggae relajado, también es importante podar y entrenar tus plantas para que crezcan fuertes y armoniosas. La poda no es solo un truco, es una forma de entrenar que tus plantas sentirán profundamente.
El entrenamiento es la clave para maximizar el rendimiento. Existen técnicas como el Low Stress Training (LST), donde doblas suavemente las ramas, ¡sin romperlas! Así, cada punta recibe la misma cantidad de luz. Esto ayuda a que las flores crezcan más grandes y fuertes.
Si te atreves, puedes probar con la poda FIM o topping, cortando la punta principal para incentivar más ramas laterales. Pero hazlo con cuidado, como si estuvieras preparando una delicada mezcla de sonidos. Así, con cada poda, estarás afinando tu planta para que su rendimiento esté al máximo, como una canción perfecta.
Cuidar el suelo donde está la planta
El medio de cultivo, es el sitio donde el sistema radicular de la planta va a vivir toda su vida, imagina lo importante que es donde vas a residir durante toda tu vida. Compra siempre tu medio de cultivo favorito exclusivo para el cultivo de la marihuana, ahorrar unos pocos euros, al principio solamente reporta dolores de cabeza y bolsillo a medio y largo plazo. Sea tierra, arcilla expandida, coco, lana de roca o mapito, siempre debe ser exclusivo para el cultivo de marihuana ya que de ser para otros usos puede ser malo y altamente venenoso. También tenemos un artículo por si te apetece preparar tu propio sustrato para la marihuana, aunque las primeras veces es más recomendable dejar esto a manos profesionales.
Deja que tus Plantas Relajen
Incluso las plantas más guerreras necesitan su descanso, ¡no todo puede ser fiesta y crecimiento! Para obtener los mejores cogollos, debes darle a tus niñas verdes unos momentos de paz total, sin luz ni interrupciones. Piensa en este descanso como la siesta perfecta, ese rato sagrado para recargar energías y seguir creciendo con fuerza.
Durante la fase de floración, el ciclo de luz debe ajustarse a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Es en esas 12 horas de oscuridad total donde la magia ocurre: la planta se concentra en desarrollar esos cogollos densos que tanto nos gustan. Pero ojo, cualquier interrupción en su descanso puede arruinar todo el flow.
Si tienes problemas para conseguir oscuridad total, invierte en una buena carpa de cultivo o utiliza cortinas opacas. Mantén el ambiente tranquilo, libre de estrés lumínico, y verás cómo las plantas te recompensan con una cosecha digna de un paraíso tropical. Ya no solamente para aumentar la producción, para tener éxito en el cultivo es vital respetar los ciclos de luz y oscuridad, y cuanto más oscura sea esta última, mayor producción dará la planta.
Para finalizar y no menos importante es leer y aprender sobre la planta misma, como estás haciendo ahora, saber reconocer sus fases, reacciones, carencias y excesos. Si quieres obtener plantas como las de las fotos, ya sabes, cuida los principios elementales y deja de seguir trucos, pistas o consejos raros.
Esperamos que te haya gustado este pequeño manual básico de trucos para aumentar la producción de la marihuana. ¡Y sobre todo no cometas los errores habituales en el cultivo!
Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.