Deficiencia de magnesio en la marihuana: guía y consejos
La deficiencia de magnesio en la marihuana actúa como un asesino sigiloso contra tus plantas. De esta forma, la marihuana no muestra síntomas claros de la deficiencia de este nutriente hasta pasado un mes. Momento en el que te darás cuenta de que el cultivo parece enfermo, con hojas caídas u hojas curvadas hacia abajo.
Aportar la cantidad necesaria de magnesio a la marihuana es vital tanto para su crecimiento, como para un buen estado de su salud. El magnesio funciona mejor combinado con el calcio, ya que ayudan a absorber la cantidad adecuada de minerales vitales. Esta combinación es obligatoria tanto si estás cultivando un hidropónico de Cannabis como si eliges un cultivo de tierra tradicional.
¿Qué es el magnesio en cultivos?
El magnesio es un nutriente secundario para la planta de cannabis, esto quiere decir que no es uno de los 3 principales alimentos de su alimentación, los conocidos como NPK. Aunque sea un nutriente secundario, juega un papel clave en el crecimiento y la floración, por lo que tanto la falta como el exceso del mismo pueden provocar grandes pérdidas.
¿Qué es la deficiencia de magnesio?
La deficiencia de magnesio (Mg) es un desarreglo alimenticio que sufren las plantas cuando el suelo, o el abonado, no provee suficiente cantidad de este elemento, haciendo que se produzcan una serie de síntomas de diversa gravedad. A continuación, os ofreceremos unos síntomas claros para detectar la deficiencia de magnesio en la marihuana.
El magnesio cumple un rol muy importante en la salud del Cannabis. Es un nutriente secundario de la marihuana, que es responsable de la creación de clorofila. Sin clorofila, la marihuana no podría realizar la fotosíntesis.
Además, el magnesio ayuda a sintetizar los azúcares de la marihuana, las proteínas esenciales y los aminoácidos. También ayuda en la absorción del fósforo en la marihuana y favorece la protección de la misma en condiciones de sequía. El magnesio trabaja en conjunto con el calcio para dar un balance de minerales esenciales en la marihuana. Se trata de un nutriente móvil, por lo que las hojas de abajo serán las primeras en mostrar los síntomas.
Cómo detectar la deficiencia de magnesio en la marihuana
La deficiencia de magnesio puede aparecer hasta 4 o 6 semanas antes de que detectemos los signos. Entre los síntomas más evidentes encontramos los siguientes:
- Amarilleo alrededor de los nervios foliares de la hoja de Cannabis. No confundir con la deficiencia de hierro.
- Manchas marrones en las hojas más antiguas.
- Hojas con color verde pálido.
- Hojas antiguas curvas, que comienzan a secarse y caer.
- Apariencia no saludable.
- Zonas marchitas.
- Las puntas de las hojas pueden parecer ligeramente quemadas.
- Hojas curvas hacia abajo.
Causas de la deficiencia de magnesio
Alguna de las causas que pueden provocar la deficiencia de magnesio son:
- Falta de este elemento en el suelo o en la alimentación de la planta.
- Regar en exceso la marihuana puede eliminar gran cantidad de este nutriente.
- Un pH demasiado bajo del suelo de cultivo.
- Utilizar sustrato de coco y no agregar un suplemento de magnesio.
Arreglar la carencia de magnesio en la marihuana
Arreglar una carencia de magnesio en la marihuana implica una serie de pasos previos a la aplicación de este nutriente, te los detallamos a continuación:
- Primero debemos lavar las plantas con un spray de agua para eliminar restos de residuos o los nutrientes antiguos de las hojas.
- Acto seguido, hay que utilizar un producto enzimático para lavar las raíces y el sustrato, así eliminar las sales y dar de nuevo una base equilibrada y en perfecto estado.
- Después procederemos a corregir los niveles de pH del cultivo, en caso de que sea necesario, tanto en agua como en nutrientes. Los rangos óptimos deben de rondar, en suelo, del 6.0 al 6.5; en hidropónico o sustrato de coco, entre 5.5 y 6.5 de pH.
Estos pasos son útiles tanto para empezar a corregir una carencia de magnesio como para prevenirla. Una vez realizados estos pasos podemos proceder de forma efectiva a añadir un nutriente de magnesio.
Productos con magnesio para el Cannabis
A continuación te ofreceremos una serie de productos para corregir la carencia de magnesio en la marihuana.
Sales de Epsom: la Epsonita, o sales de Epsom aportarán el extra de magnesio necesario a tus plantas de marihuana. Este económico producto potenciará la metabolización de los hidratos de carbono y la respiración celular. Solo tendremos que disolver de 2 a 4 gramos de sales por litro de agua y lo aplicaremos de forma foliar a nuestro Cannabis.
Dolomita: con la Dolomita estaremos poniendo solución a la carencia de calcio de la marihuana y a la de magnesio, los cuales están directamente relacionados. Se aplica en el sustrato, donde estabilizará el pH del cultivo y favorecerá la aparición de bacterias y microorganismo beneficiosos.
Fertilizante enriquecido con magnesio: la utilización de un fertilizante para el cultivo de marihuana que potencia la generación de magnesio en el Cannabis es una de las mejores opciones para acabar totalmente con esta carencia. Es el caso de Canna Mono magnesio, un estimulador mononutriente a base de magnesio que será tu mejor suplemento nutricional para añadir magnesio para la marihuana.
Abonos de calcio y magnesio: estos dos elementos nutritivos para la marihuana están muy relacionados, por lo que suelen aparecer juntos. Es por ello que muchos fabricantes ofrecen productos ricos en ambos, de esta manera facilitan su aplicación y asimilación por parte de las plantas.
Otras deficiencias de la marihuana
Asimismo, si crees que tus plantas pueden tener más carencias nutritivas, puedes consultar nuestros artículos sobre todas las carencias más habituales en las plantas de cannabis con los siguientes enlaces.
Si te ha gustado este artículo sobre la carencia de magnesio, síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra lista de correo para recibir más contenidos interesantes. No te pierdas Fotosíntesis de la marihuana ¿Por qué es tan importante?, o La mejor marihuana para extracciones 2019.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.