Deficiencia de nitrógeno en las plantas de marihuana
El alimento básico de la planta marihuana está formado por un equilibrio de 3 elementos, comúnmente conocidos como NPK. NPK son las siglas de los 3 elementos más necesarios para el cannabis: nitrógeno, fósforo y potasio, también conocidos como macronutrientes. Hoy nos centramos en el primero de ellos, en cómo detectar y corregir una deficiencia de Nitrógeno.
De hecho, la carencia o exceso de cualquiera de estos ingredientes influye notablemente en el desarrollo de las plantas y por ende en su cultivo. Entre estos desequilibrios, la deficiencia de nitrógeno es uno de los más habituales, pero no el único.
Además de las carencias y excesos de estos macroelementos, también hay que estar atento a otra sustancias, conocidas también como macroelementos secundarios u micronutrientes, como son, por ejemplo, calcio, azufre, hierro o cobalto.
Es importante señalar, antes de continuar, que las carencias de estos elementos puede que no deban a una tierra o un medio mal abonado, sino a una saturación de sales en el mismo, o un PH incorrecto que impide la absorción de los nutrientes.
¿Qué es la deficiencia de nitrógeno?
Por una deficiencia de Nitrógeno (N) entendemos que la alimentación aportada a las plantas no incluye tanta cantidad de este elemento como la planta necesita. Por ello, la planta empieza a manifestar una serie de cambios provocados por esta carencia. Cuando hay carencia de nitrógeno, la planta de marihuana se debilita, las hojas se mueren y, evidentemente, baja, o desaparece el crecimiento y consecuentemente, el rendimiento de la cosecha.
¿Qué consecuencias tiene la deficiencia de nitrógeno?
El nitrógeno es un elemento clave para que el Cannabis crezca fuerte, como comentamos antes, es uno de los nutrientes básicos NPK, por lo que no debe faltar en la nutrición de una planta de Cannabis.
El Nitrógeno es responsable del desarrollo de los tallos y las hojas y está presente en la clorofila (que le da el color verde a las plantas) y las proteínas. La carencia o exceso de nitrógeno influye directamente en el crecimiento de las plantas y las debilitas.
En un primer nivel, una deficiencia de Nitrógeno no tiene muchas consecuencias, pero si esta avanza puede llegar a detener el crecimiento por completo, e incluso puede llegar a hacer que la planta no prospere, estancándose e incluso muriendo.
¿Cómo reconocer la carencia de nitrógeno?
Lo más fácil es reconocer la carencia de Nitrógeno por el cambio de la coloración de las hojas. Al igual que con las deficiencias de fósforo o de potasio, estos cambios se notan primero en las hojas más viejas, que son las hojas grandes de la parte inferior de la planta.
En los casos de carencia de nitrógeno, las hojas se vuelven amarillas y, en caso de que no se corrija, finalmente mueren. Puedes ver un ejemplo de carencia de Nitrógeno en la foto siguiente.
Es una foto muy clarificadora, ya que se puede apreciar diferentes niveles de avance de esta carencia de Nitrógeno. Son 3 niveles desde el principio de la carencia hasta su fase más avanzada:
- En las puntas más pequeñas se puede apreciar la fase inicial, donde el color amarillo tiñe solamente las venas de la hoja.
- En el siguiente nivel, el cual se puede ver en el resto de las hojas, excepto la del medio, podemos observar como el amarillo para a reemplazar todo el verde de la hoja.
- Finalmente, en la punta central, es posible ver una necrosis o muerte de la hoja debido al último nivel de avance de la deficiencia de Nitrógeno.
Cuando más peligrosa es la carencia de Nitrógeno es en la fase de crecimiento, mientras que si la marihuana está en etapa de floración, no es algo preocupante tener carencia de Nitrógeno. En fase de floración es normal tener deficiencia de Nitrógeno, ya que la planta está desviando toda su energía a los cogollos, que están en pleno desarrollo, y para ello se sirve de los nutrientes de las hojas.
Pero si la planta está en crecimiento y vemos estos síntomas, se deben tomar medidas. En caso de no tomar medidas, la caída de las hojas se empezará a acelerar y la planta tendrá cada vez menos, con lo cual tendrá dificultades en recibir toda la energía solar necesaria y hacer la fotosíntesis.
¿Cómo arreglar la carencia de Nitrógeno?
Corregir una carencia de Nitrógeno es muy sencillo, sobre todo si esta no ha avanzado mucho. Como todos los problemas del cultivo, es fundamental una detección temprana, cuanto más se tarde en detectar y arreglar un problema, más tiempo va a tomar hasta que se produzca la recuperación esperada. En concreto, para solventar la deficiencia de Nitrógeno se aplicará un abono rico en este elemento, como el que te mostramos a continuación.
En caso de que la carencia de nitrógeno no esté relacionada con la falta de este componente en el abonado de las plantas, lo más probable es que se trate de un problema de la calidad del agua o un tema de Ph o EC. Visita los siguientes artículos para ampliar las informaciones sobre estos temas:
Otras carencias del cannabis
En este blog sobre el cannabis tenemos otros monográficos sobre otras deficiencias habituales de la planta de Cannabis, los cuales te recomendamos visitar desde los enlaces de abajo:
Y esto ha sido todo sobre la carencia de nitrógeno en la marihuana, síguenos en redes sociales para recibir nuestros contenidos y sigue la lectura con 20 trucos para resolver deficiencias de nutrientes.
Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.
Tengo una planta macho que esta muy amarilla de las hojas, encontre arañas color negras alojadas en sus tallos, no se si se deba a falta de nitrogeno, o sea una plaga, pero solo ha atacado a los machos, se pasara a las hembras?
Hola Mitsi,
En la mayoría de las ocasiones las hojas amarillas en las plantas de marihuana suelen venir ocasionadas por 2 motivos.
Uno de ellos puede ser un exceso de riego, visita nuestro artículo sobre cómo regar la marihuana para salir de dudas.
La otra opción suele ser una falta de nitrógeno, por lo que tendrás que abonar con un abono de crecimiento. En este nuestro artículo sobre la deficiencia de Nitrógeno te contamos todo lo necesario para identificar el problema.
Las arañas negras no suelen ser una plaga del cannabis, por lo que en principio no deberían ser el motivo.
Tenemos también un artículo de resolución de problemas en el cultivo de la marihuana, ¡visítalo pues puede ser de mucha ayuda!
Saludos cannábicos.
Hoy encontré hojas amarillas en mi planta, me preocupé, pero está en la etapa de florecimiento y ya ha empezado a producir los cogollos. Me alivié, gracias.
Hola mi planta tiene 4 meses y se me está empezando ah secar desde a baja… el tayo se esta poniendo marron y las hojas también nose como hacerla recuperar su color necesito ayuda inmediata se me está muriendo creo
hola! necesitamos una explicación más detallada y fotos para poder ayudarte mejor. También puedes visitar esta lista de resolución de problemas:
¿Cómo resolver problemas con tu planta de Marihuana?
Saludos!