Blog sobre la Marihuana | Experiencia Natural
Inicio » Técnicas de Cultivo » Deficiencia de hierro en la marihuana: guía y consejos


22.10.18

Deficiencia de hierro en la marihuana: guía y consejos

El hierro (Fe) es un nutriente muy importante para el desarrollo de una planta, regula funciones necesarias para el metabolismo de la misma y resulta indispensable para la síntesis de la clorofila. Por ello mismo, es muy recomendable controlar la carencia o el exceso del hierro en todos los cultivos. En el contenido de hoy podrás aprender a cómo reconocer y solucionar una deficiencia de hierro en la marihuana.

Para ello, estudiaremos cómo reconocer una serie de síntomas, los cuales nos van a indicar si existe o no una carencia de hierro en una planta de cannabis. Una vez sepamos reconocer estos síntomas podremos decidir si es este el problema y solucionarlo. Para ello, finalmente te contamos los mejores consejos que se pueden aplicar en estos casos.

¿Qué es el hierro en cultivos?

Se considera al hierro como un oligoelemento necesario en el cultivo de marihuana. No es, por tanto, uno de los nutrientes básicos de la marihuana, los cuales son NPK (nitrógeno, fósforo y potasio), pero igualmente tiene un papel vital en el desarrollo y fructificación. Un oligoelemento es un bioelemento presente en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para su organismo.

¿Qué es la deficiencia de Hierro?

Por una deficiencia de hierro (Fe) entendemos que la mezcla de nutrientes recibe la planta no aporta la suficiente cantidad de este elemento como ella necesita, creando un desajuste que impide su correcto desarrollo. Por ello, la planta empieza a manifestar una serie de cambios provocados por esta carencia. Cuando existe una deficiencia de hierro en una planta, esta no puede realizar correctamente la fotosíntesis y ciertas funciones de su metabolismo, llevando a un rendimiento pobre o problemas más graves.

¿Qué causa la deficiencia de hierro en el cannabis?

Existen muchos factores que pueden favorecer una deficiencia de hierro en las plantas de marihuana, te mostramos una lista de los más habituales:

  • Un excesivo regado de las plantas o regar con aguas duras.
  • La utilización de sustratos de mala calidad, con niveles de pH superiores a 6.5.
  • Un abonado incorrecto.
  • Suelos ácidos ricos en fosfatos solubles.
  • Antagonistas como el manganeso en estado soluble.
  • Suelos demasiado compactados.
  • Contaminación por CO2.
  • El exceso de azufre.
  • La acción de elementos metálicos, como el cobre o el zinc.
  • Sustratos con deficiencia de manganeso.
  • Enfermedades en las raíces o bajas temperaturas en las mismas.
  • Exceso de luz en el depósito de solución nutriente que genera el crecimiento de algas.
  • Daños en el sistema radicular producidos por una mala limpieza de la base de la planta.

La deficiencia o carencia de hierro se denomina también como clorosis férrica.

¿Cómo reconocer una deficiencia de hierro en la marihuana?

La carencia de hierro en la marihuana suele aparecer cuando el pH del suelo en el que está plantada se encuentra por encima de 6.5, ya que los suelos ácidos suelen contar con el hierro suficiente necesario para el cultivo. Lamentablemente, no resulta sencillo detectar esta carencia. Es preciso realizar un examen de arriba abajo al cultivo para no confundirla con faltas de calcio o magnesio. No obstante, la carencia de hierro suele contar con estos síntomas:

  • Color amarillo en las hojas superiores, entre los espacios que delimitan sus nervios.
  • El mismo color en hojas interiores más jóvenes y pequeñas, a la vez que las venas de las mismas se mantienen verdes.
  • Una carencia continuada puede tornar las hojas en color blanco.
  • Los filos de las hojas pueden entornarse hacia arriba.
  • En casos graves, las hojas pueden llegar a mostrar necrosis, lo que detiene el crecimiento de la planta.
  • Anomalías en la forma y el crecimiento de las hojas.

Tendremos que prestar especial atención a estos síntomas en los periodos de fuerte crecimiento. De la misma forma, si sometemos a demasiado estrés al cultivo puede desencadenarse una deficiencia de hierro en la marihuana. Esto sucede porque la planta no es capaz de mover el hierro dentro de sí misma. Es por ello que las hojas de menor tamaño no son capaces de obtener el hierro necesario de las viejas.

Este problema afecta fundamentalmente a las hojas de menor edad y más altas, justamente al contrario que la deficiencia en magnesio, que afecta al grupo de hojas de mayor edad y más bajas.

cannabis con carencia de hierro

¿Cómo combatir una carencia de hierro en la marihuana?

Para evitar una deficiencia de hierro hay que utilizar un pH adecuado para cada una de las etapas del cultivo. Así, será conveniente emplear suelos más ácidos para el periodo de crecimiento del cannabis, de entorno al 5.5 y el 5.8. Esto garantizará el aporte necesario de nutrientes a nuestro cultivo. Para el periodo de crecimiento, por su parte, un pH que ronde el 6.0 y el 6.2. Visita nuestro contenido sobre el PH y el Ec para saber más de estos temas.

Tabla nutrientes agua en la marihuana

Ph y Ec en la marihuana

De igual forma, es muy importante mantener nuestras raíces en una temperatura adecuada. Para evitar carencias de hierro, esta nunca debe de ascender de los 26 grados. De la misma forma que no puede bajar de los 18 grados.

Otro de los puntos relevantes a cuidar es la humedad de nuestro cultivo. Durante el periodo de crecimiento, la planta necesitará de mayores niveles de humedad. De esta forma trabajaremos con un rango que va desde el 60 al 70% de humedad ambiente. Durante el periodo de floración este porcentaje debe de disminuir. Así, con concentraciones de humedad que ronden del 50 al 60% evitaremos esa carencia de hierro tan poco deseada en nuestro cultivo.

Para combatir una deficiencia de hierro que ya ha empezado, el primer paso será paliar las condiciones nocivas anteriormente descritas. Tendremos que rectificar el pH, la temperatura de las raíces, los niveles de humedad y el resto de factores para garantizar una recuperación de nuestro cultivo. Si entramos en la etapa de floración con la planta en mal estado se verá afectada la calidad y cantidad de producción, por lo que se recomienda no entrar en ella hasta sanarla por completo.

Existen casos en los que la planta carece de hierro desde el crecimiento inicial, es decir, esta ausencia está determinada desde el comienzo de la vida de la planta por factores endógenos. En estos casos tendremos que dopar a nuestra marihuana con los suplementos necesarios.

Canna Mono Hierro, el mejor suplemento contra la deficiencia de hierro

La mejor forma de aportar hierro a la marihuana es hacerlo de la forma más directa posible, con el uso de un fertilizante que aporte el hierro que falta. En nuestra tienda online puedes encontrar el abono con hierro para la marihuana. Desde nuestro blog sobre la marihuana queremos recomendaros el Canna Mono Hierro. Se trata de un abono para marihuana que estimula a base de hierro la salud de nuestra planta. Se convertirá en el mejor aliado para paliar la carencia de hierro en la marihuana.

Es una disolución en formato líquido, lo que favorece una rápida absorción. Será capaz de proporcionar las cantidades de hierro necesarias para que la planta realice la fotosíntesis de forma adecuada. También resulta indispensable para tratar y corregir la clorosis avanzada, que en numerosas ocasiones se produce por la carencia de hierro en la marihuana y presenta síntomas similares.

abono canna mono para deficiencia de hierro

Canna hierro

Para casos débiles se recomienda utilizar este tratamiento durante el riego normal, añadiendo 0,75 ml por cada litro de agua. Si se observa alguna anomalía, basada en los síntomas anteriormente vistos, podremos subir la disolución a 1 ml por cada litro de agua. Finalmente, si nuestras plantas presentan una clorosis avanzada causada por una ausencia de hierro, será preciso añadir 2 ml por cada litro de agua.

Otras carencias del cannabis

Si te interesa la salud de tus plantas de marihuana y quieres estar al día sobre las posibles carencias nutritivas en tus cultivos, nuestro artículo sobre cuáles son las carencias y excesos de la marihuana es de lectura obligada.

Te recomendamos profundizar más sobre las distintas deficiencias nutritivas de la marihuana en nuestros artículos sobre las mismas. Te dejamos un enlace para cada una de ellas aquí abajo.

carencia nitrogeno

Deficiencia de Nitrógeno

deficiencia de potasio

Deficiencia de Potasio

deficiencia de Fósforo

Deficiencia de Fósforo

deficiencia de potasio

Deficiencia de Calcio

Deficiencia de magnesio en lam arihuana

Deficiencia de Magnesio

Se puede luchar contra una deficiencia de boro en la marihuana.

Deficiencia de Boro

Y hasta aquí el contenido de hoy sobre la deficiencia de hierro en la marihuana, suscríbete a nuestra lista de correo, síguenos en redes sociales para recibir nuestros contenidos y continua la lectura con 20 trucos para resolver deficiencias de nutrientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
Palabras relacionadas: ,
Deficiencia de Hierro en el Cannabis: guía y consejos
Deficiencia de Hierro en el Cannabis: guía y consejos El hierro (Fe) se trata de un elemento fundamental para el desarrollo de una planta. regula funciones necesarias para el metabolismo de la misma y resulta indispensable para la síntesis de la clorofila. Por ello mismo es muy importante controlar
https://www.semillas-de-marihuana.com
Semillas de marihuana

Artículos relacionados

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Deficiencia de hierro en la marihuana: guía y consejos"

Deja tu comentario