Fertilización foliar del Cannabis ¿Qué es?
La fertilización foliar del Cannabis es un método de alimentación de las plantas que consiste en aplicar los nutrientes directamente sobre las hojas. Esto se consigue a través de una disolución de fertilizante y agua, la cual se aplica sobre las hojas con un spray.
Fertilización foliar del Cannabis
Las hojas de Cannabis cuentan con los mecanismos adecuados para absorber los nutrientes del Cannabis a través de sus hojas. Una de las principales ventajas de este método es que permite recuperarse a las plantas rápidamente de enfermedades o estragos provocados por plagas. Consulta aquí cinco remedios caseros para acabar con las plagas del Cannabis.
Ventajas de la fertilización foliar del Cannabis
Habitualmente alimentamos a nuestro Cannabis a través de sus raíces. Sin embargo, la fertilización foliar del Cannabis proporciona los nutrientes necesarios directamente a las hojas, donde los estomas se encargan de absorberlos y transportarlas a todas las partes del Cannabis. Los estomas son poros situados en la epidermis de la hoja. Generalmente, los estomas son los responsables del intercambio de dióxido de carbono y oxígeno, pero cuando se encuentran abiertos, pueden incluso tomar nutrientes. Además, son capaces de hacerlo de forma más rápida que a través de las raíces.
Con este método serás capaz de aislar una planta enferma y tratarla con medicación específica sin que afecte al resto de tu cultivo. La fertilización foliar del Cannabis no puede sustituir por completo a todas las formas de alimentación de la planta, pero es una buena técnica para cultivadores de Cannabis para corregir pequeños despuntes de plagas, enfermedades en el invernadero o incluso para evitar la muerte prematura del Cannabis.
¿Cuándo es el momento apropiado para realizar una fertilización foliar del Cannabis?
La alimentación foliar hace maravillas a la hora de dar el potencial extra a tus plantas de Cannabis, aunque no se debe aplicar en la etapa final de floración, ya que corres el riesgo de que algún residuo de los nutrientes pueda echar a perder parte del cultivo. Tanto en las primeras fases, como en pleno proceso de crecimiento, cuando los brotes están en desarrollo, se puede aplicar fertilización foliar siempre que sea bajo las directrices del fabricante.
Si crees que tus plantas muestran signos de deficiencia nutritiva, la aplicación foliar de abonos para la marihuana puede ser una buena solución. Las plantas suelen mostrar deficiencia de calcio y magnesio o faltas de nitrógeno, que podemos remediarlos con la rápida aplicación foliar de fertilizante.
La fertilización foliar del Cannabis también puede usarse como una herramienta de prevención para mantener un cultivo próspero. Esto podemos conseguirlo aplicando productos ricos en macronutrientes que ayudarán a tus plantas a mantener una dieta equilibrada. Este es el caso del fertilizante foliar Canna CannaCure. Un potente aporte nutritivo para tu planta que será como una segunda piel para tu cultivo de Cannabis.
¿Cómo usar el spray de fertilización foliar?
Para llevar a cabo una correcta fertilización foliar tendrás que saber que los estomas no se encuentran siempre abiertos. Esto limita el margen de tiempo con el que contamos para aplicar los nutrientes de forma foliar. La mayoría de los growers tienden a aplicar la disolución foliar a la tarde-noche en el caso de cultivar en exteriores. Por otro lado, si cultivas en interior, los estomas tendrán entre 15 y 20 minutos hasta que se vuelvan a cerrar, por lo que tendrás que aplicar el fertilizante foliar en ese tiempo.
Tendremos que evitar aplicar el spray fertilizante cuando las plantas estén expuestas a un fotoperiodo con luz solar plena o la máxima claridad en interior. Esto evitará que las gotas de líquido hagan efecto lupa de la fuente de luz y pueda quemar las plantas. Además de que los estomas están menos dilatados durante las horas más calurosas del día.
La mayoría de productos nutritivos vienen con una tabla de disolución que tendremos que seguir a rajatabla. Si no contáramos con esta tabla por parte del fabricante recomendamos trabajar con cantidades muy pequeñas e ir viendo como funcionan. Por ejemplo, si tus plantas son jóvenes, usa el 20% del fertilizante recomendado, En tanto en cuanto se hagan más grandes, podrás incrementar la cantidad de fertilizante foliar.
¿Cómo aplicar el fertilizante foliar?
La precisión es muy importante en el proceso de fertilización foliar del Cannabis. Cuando llevemos a cabo este método ocúpate de aplicar el producto por todas sus hojas. Convierte este proceso en una rutina para las plantas. De esta forma, rocía el spray siempre en la misma dirección y no te pases. Las plantas no necesitan empaparse para poder recibir los nutrientes.
Si tienes algún consejo que crees que nos hayamos dejado para aplicar el fertilizante foliar estaremos muy agradecidos de leerlo en los comentario. Si os ha gustado este artículo os recomendamos que leáis El papel de la marihuana en la crisis de los opiáceos y Muerte prematura del Cannabis: Factores que la producen. Seguro que son de vuestro interés
Imagen vía Maxpixel
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.
Hola buen dia, no me quedo muy claro el de cuando queda abiertos los estomas en un cultivo en interior.
Mensionas que solo dura 15 a 20 minutos. Sera en cuanto se apagen las lamparas?
Al utilizar este tipo de «hidratacion» para la planta, es necesario tambien humectar su tierra ? Estoy a punto de pasar a maceta unos brotes germinados. Gacias
Hola Joaquín,
El riego en el sustrato y la pulverización foliar son dos cosas diferentes, también tienen usos y propósitos diferentes. Es por ello que al aplicar una de ellas, no es necesario aplicar la otra. Aunque todo depende de lo que quieras hacer.
Para plantar unas semillas como nos comentas, no es posible hacer una fertilización foliar, ya que la planta todavía no ha desarrollado hojas.
Saludos.
Se necesita algun ph especifico en la solución a aplicar?
Solo hay que utilizar los valores habituales y/o recomendados por el fabricante del fertilizador foliar.
Saludos.