Iluminación LEC y sus alternativas
La tecnología de iluminación LEC trae consigo una renovación en las bombillas para el cultivo de interior. Las Light Emitting Ceramic se presentan como el futuro para los cultivadores de todo el mundo, ya que la tradicional iluminación a través de alta presión como halogenuros metálicos (HM) o sodio (HPS) tiene sus días contados. En este artículo te contamos todo acerca de las lámparas de LEC y su alternativa más habitual, los LED.
De esta forma, el pasado 1 de septiembre de 2016, entró en vigor la prohibición de la venta de este tipo de bombillas por parte de la Unión Europea. A través de los reglamentos 244/2009 y 1194/2012 sobre lámparas. En la normativa viene recogida la prohibición de recibir más pedidos de halógenos. No obstante, le fue aplicada una moratoria que permitió la venta de estas bombillas hasta agotar existencias, estableciendo como plazo máximo el año 2018. Es por esto que va tocando despedirse de las bombillas de halogenuros metálicos si estamos pensando en adquirir nuevo material de iluminación para la marihuana.
Ahorro energético en la iluminación LEC
La medida anteriormente descrita surge por motivos de eficiencia energética. La iluminación LEC —que funciona a base de halogenuros cerámicos— resulta de mayor calidad, durabilidad y menor consumo, llegando a reducir hasta la mitad el coste energético sin perder ni un gramo de producción. Por lo que no solo reduce la factura de la luz, sino que a la vez estaremos siendo más sostenibles. Para lograr esta eficiencia, las bombillas LEC sustituyen materiales como el sodio —típico de las HPS— y el cuarzo —de las —HM— por compuestos basados en materiales cerámicos, menos contaminantes y más eficientes. Además de esto la iluminación LEC también cuenta con rendimientos energéticos superiores que las LED, aunque estas últimas se presentan como la segunda opción más eficiente del mercado. Desde nuestro blog sobre la marihuana queremos recomendaros dos modelos de bombillas LEC que podréis encontrar en nuestra tienda online.
Iluminación LEC LUMii 315W Solar Pro CDM
La LUMii 315W Solar Pro CDM es una bombilla LEC para cultivar marihuana. Es la mejor opción calidad precio para quien quiera iniciarse en el mundillo de las bombillas de halogenuros cerámicos. Cuenta con una potencia de 315W y una vida útil de 12.000 horas, sirve tanto para las fases de crecimiento como de floración, aunque debido a su temperatura de luz (3200K) es perfecta para aportar un refuerzo de luz en la fase de floración. Equivaldría a un foco tradicional de HPS de 600W, por lo que superaríamos el gramo-vatio al alcanzar un rendimiento en condiciones óptima de cultivo de 1,6 gramos por vatio. Por cada bombilla podremos iluminar hasta un metro cuadrado de cultivo.
Iluminación LEC Philips Master Color CDM 315W
Si disponemos de un poco más de presupuesto para nuestra iluminación LEC podemos optar por la Philips Master Color CDM 315w. Al igual que la bombilla anterior, la Philips Master Color es capaz de producir lo miso que una lámpara de sodio pero por la mitad de consumo. Es adecuada para espacios de hasta un metro cuadrado y puede ser adaptada a balastros electromagnéticos de 400W para que, de esta forma, podamos aprovechar nuestro antiguo material de iluminación. Cuenta con una temperatura de calor de 3090K y presenta una vida útil muy larga, de hasta 15.000 horas.
COMPRAR LEC Philips Master Color CDM 315W
Alternativas a la iluminación LEC
Además de las bombillas LEC, existe otro tipo de sistemas de iluminación que podremos seguir usando, como las lámparas LED que, pese a que no proporcionan un ahorro energético tan grande como las LEC, son una opción muy recomendable porque, entre otras cosas, podremos regular su intensidad para utilizarlas a lo largo de todo el crecimiento de la marihuana. Por su parte, las bombillas CFL se presentan como la mejor opción para la etapa de crecimiento de la planta, al ofrecer también un consumo energético bastante moderado.
Lámparas LED
La iluminación LED para la marihuana (Light Emitting Diode) se trata de un sistema muy eficiente —consume hasta un 25% menos de energía que los halogenuros metálicos— y que garantiza enormes producciones. Funciona a través de la energía que producen los diodos emisores de luz de la bombilla. Es posible modificar su potencia para cada una de las etapas de crecimiento de la planta, por lo que en este sentido nos ahorrarán unos euros por no tener que cambiar las bombillas. Son muy duraderos y emiten luz continua, que favorece que la planta no presente estrés.
Por otra parte, y debido a su escasa emisión de calor, no suele ser precisa la instalación de sistemas de ventilación de gran tamaño. Por esto mismo se recomienda su uso en climas muy calurosos, ya que no aportará exceso de temperatura a nuestro cultivo.
La gama LED TGL
Nos gustaría guiaros en vuestra búsqueda de nuevas bombillas LED, por eso os recomendamos la lámpara led TGL 220. Un panel que cuenta con cuatro puntos de luz. Tiene un consumo medio de 220W, por lo que el ahorro de energía comparado con los halógenos es muy notable. Permite regular la altura del dispositivo para abarcar el área de cultivo que precisemos, pudiendo adaptarla a cada una de las fases de crecimiento de la planta. De esta forma, abarcará hasta los 140×90 cm de área de cultivo, durante el crecimiento, y 120×80 cm, durante el periodo de floración.
Si buscamos menor potencia la lámpara led TGL Star 100 se presenta como una de las mejores opciones. Es muy compacta y ligera y cuenta con un consumo medio de 105W. Se trata de un modelo sencillo y compacto, que aportará la luz necesaria a tu cultivo a través de un solo punto de luz. Permite regular la distancia para adaptarla a las necesidades de nuestra plantación indoor. Una excelente forma de pasarse a la iluminación LED, que garantizará una superficie de iluminación que en crecimiento abarcará los 90×90 cm y en floración 80×80 cm.
Lámparas CFL
Por último, pero no por ello menos importante, toca hablar de las lámparas CFL (Compact Fluorescent Lamp). Este tipo de iluminaciones se utilizan para el periodo de crecimiento de la marihuana. Recomendamos la lámpara CFL de crecimiento, de la marca Pure Light. Se trata de una de las mejores opciones en relación calidad-precio dentro de la categoría de fluorescentes compactos y está disponible en varias potencias: 125W, 200W y 250W. Ofrece una durabilidad envidiable, que supera hasta cuatro veces la duración de una lámpara de sodio o mercurio. Además incluyen todo lo necesario para que solo tengamos que enchufar la bombilla, a través de un casquillo, y empezar a emitir luz.
Para más información sobre las prestaciones de la iluminación LEC podéis visitar este artículo sobre los LEC para el cultivo: Mayor rendimiento y menor consumo energético, para saber más de los focos LED visita nuestro monográfico.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.
No se necesita que sea de algún color en específico?
Hola Jorge,
Las lámparas de cultivo existen de varios espectros, más blanco azulado para el crecimiento y más anaranjada para floración, haz click en el siguiente enlace para conocer más sobre la iluminación para la marihuana.
Saludos cannábicos.