Maridaje de Marihuana y Cerveza: Todo lo que Tienes que Saber
No es ninguna novedad que en los países donde la marihuana es legal se están creando tendencias muy parecidas a las que normalmente vemos con el vino o la cerveza, este es el caso de los maridajes. Si, el maridaje de marihuana y cerveza tiene muchos seguidores en países como Estados Unidos. Según reportan multitud de expertos de ese país, ambas se complementan perfectamente en boca y, si hablamos de efectos, una justa medida de Cannabis y cerveza puede otorgar un estado mental diferente. Por ello, hoy os traemos toda la información que nos llega sobre cómo hacer el maridaje de marihuana y cerveza.
No solo la legalización de la marihuana avanza a gran ritmo en muchas partes del mundo, sino que la cerveza artesanal lleva ya varios años de moda y cada vez se consume más. Es por ello que son muchos los consumidores que comienzan a mostrar interés por el maridaje de marihuana y cerveza y obtener una experiencia organoléptica única. Entre las miles de cepas de marihuana disponibles y los cientos de estilos de cerveza diferentes, las posibilidades de maridaje de marihuana y cerveza son infinitas. De hecho más hoy en día que en cualquier otro momento de la historia. La pregunta es: ¿cómo se puede hacer para maridar marihuana y cerveza de forma apropiada?
Maridaje de Marihuana y Cerveza: Primeros Pasos
Un buen maridaje de marihuana y cerveza puede acentuar ciertas notas aromáticas menores que tal vez no se hayan notado antes, cualquiera que haya probado a combinarlas se puede percatar de esto. Bebida sola, en ocasiones puede ser difícil detectar ciertos retrogustos más sutiles.
En la experiencia que un experto nos detalla, «combinando una Indian Pale Ale con ciertas variedades de marihuana afrutadas, he sido capaz de detectar notas a piña que no había sido capaz de detectar hasta antes de maridar marihuana con cerveza de esa forma. Es una sensación sabrosa muy agradable que hasta entonces no había experimentado con esas cepas de Cannabis.»
Lo más importante que hay que recordar al maridar marihuana y cerveza es no ser demasiado agresivo, ya que podemos llegar a matar el sabor tanto de la cerveza como del Cannabis. Da igual si haces maridaje de marihuana y cerveza, vino o comida, sé prudente y no apuestes por sabores demasiado potentes hasta tener experiencia.
A nadie le gusta que una bomba de alcohol súper densa y sabrosa destruya completamente un plato de pescado ligero que estás comiendo. De la misma manera, probablemente no sea lo más óptimo maridar un potente y oloroso queso azul con una delicada cerveza Pilsner.
Eso sí, es solo cerveza. Por ello, en muchas ocasiones el truco del maridaje de marihuana y cerveza también puede ser un proceso divertido en el que experimentemos a base de ensayo y error qué variedad de cerveza es la que pega con nuestra marihuana favorita.
El Sabor y Aroma en el Maridaje de Marihuana y Cerveza
La diversidad entre los sabores del cannabis genera innumerables posibilidades de maridaje de marihuana y cerveza, ya sea con la comida, el vino o incluso el café. De hecho, hay tantos perfiles de sabor que puede ser un poco abrumador para un principiante saber por dónde empezar.
La amplia gama de sabores del cannabis se deriva de los terpenos, que se producen naturalmente en concentraciones variables en las diferentes variedades de cannabis. Los terpenos no solo pueden ofrecer una serie de beneficios para la salud del consumidor de cannabis, sino que también proporcionan a la marihuana su aroma y sabor acre.
Los sabores de la cerveza, por su parte, dependen de la mezcla de granos en la que se fermentó, así como de la levadura utilizada durante la fermentación, el lúpulo, la fruta u otros ingredientes utilizados para dar sabor a la cerveza, y la madera de los barriles utilizados para almacenarla antes de su embotellamiento.
De hecho, los terpenos también pueden tener un impacto en la cerveza: están presentes en el lúpulo (parientes botánicos del cannabis), que dan sabor a un gran número de cervezas. Las similitudes entre el cannabis y el lúpulo pueden hacer que algunas cervezas exhiban un aroma rico, húmedo o mofletudo que recuerda al cannabis fino.
Un buen lugar para que los principiantes comiencen a realizar maridaje de marihuana y cerveza es con variedades de nombre descriptivo. La Orange Sherbet, por ejemplo, se llama así por su jugoso aroma y sabor a naranja, así que piensa en cervezas que podrían complementarse naturalmente con una rodaja de naranja: una belga o una hefeweizen veraniega, por ejemplo.
Si ya has jugado antes con maridajes de cerveza y comida, ya estás en camino de conseguir un fantástico maridaje de marihuana y cerveza, pero independientemente de tu nivel de experiencia, no hay sustituto para la práctica, por lo que no temas y comienza a mezclar cervezas de calidad con tu hierba.
Efectos en el Maridaje de Marihuana y Cerveza
Cuando se combina la cerveza con la comida, el enfoque principal es cómo los sabores se complementan entre sí. Con el maridaje de cannabis, hay otro elemento a considerar: cómo combinar los efectos psicoactivos de ambas sustancias. Si bien esto complica un poco el proceso de maridaje de marihuana y cerveza.
Las índicas, sativas e híbridos pueden generar una amplia gama de efectos: algunas variedades son estimulantes, mientras que otras son más relajantes. Por lo tanto, si estás sosteniendo una cerveza negra con un 10% de alcohol, probablemente sea mejor alejarse de las índicas potentes y con mucho cuerpo como la L.A. Confidential.
Ejemplos:
El mejor maridaje de marihuana y cerveza tiene que prestar atención tanto los sabores de cada componente individual como la forma en que los efectos de uno compensarán o acentuarán los efectos del otro. Unos pocos ejemplos específicos que nos da nuestro amigo son:
Jack Herer y cerveza IPA. La marihuana Jack Herer cuenta con el potencial híbrido para hacer un maridaje de marihuana y cerveza de efectos perfecto. El origen de esta cepa procede de la combinación de Haze y Skunk, un potente híbrido que golpea fuerte, mostrando sabores picantes y afrutados. Acompáñalo con una buena cerveza IPA fácil de beber, con carácter de lúpulo medido y aproximadamente 4,5% de alcohol te permitirá beber varias de estas durante una tarde o noche tranquila.
California Orange y Brown Ale. Los sabores cítricos y exquisitos de la California Orange se mezclan con las notas pesadas y malteadas de una cerveza marrón de estilo americano. Dados los efectos sociales y estimulantes de esta planta híbrida al 50% en particular y la naturaleza fácil de beber del estilo, esta combinación es perfecta para una reunión social favorable al cannabis.
Sour Tangie y Russian Imperial Stout. Una forma divertida de introducirnos en el maridaje de marihuana y cerveza es usarlo para reconsiderar un complejo estilo de cerveza. Las stouts imperiales, por ejemplo, pueden tener un poderoso sabor, pero los sabores se experimentan de manera diferente cuando se está bajo la influencia de la marihuana, lo que puede hacerla estupenda para descubrir nuevos sabores. A diferencia de otras cepas más relajantes, las Sour Tangie revoluciona la mente y no te dormirá, haciéndola perfecta para la degustación.
Dos cosas importantes que hay que tener en cuenta: primero y principal, consumir siempre de forma segura y responsable, y si la cata ha resultado en una experiencia muy fuerte, lo mejor es parar y continuar en otro momento. Al fin y al cabo, lo más importante es disfrutar del maridaje de marihuana y cerveza y pasar un rato agradable.
Además, recuerda que no hay respuestas correctas o incorrectas en la combinación de cerveza y cannabis. ¿Te gusta el maridaje? Entonces vas por el buen camino. Así como cada persona experimenta los efectos de diferentes variedades de cannabis de manera un poco diferente, todos experimentamos los sabores de manera un poco diferente también.
Factores como la química de tu cuerpo, experiencias pasadas y la región en la que vivas pueden afectar lo que se saborea y se siente. No hay que perder el tiempo preocupándose de hacer el maridaje de marihuana y cerveza perfecto; simplemente saborearlo y encontrando la combinación de Cannabis y birras adecuada al gusto.
Si te ha gustado este artículo por qué no lees Defensas Naturales de la Marihuana: Descubre cómo aumentarlas y ¿Qué es Bokashi, Cómo Hacerlo y Cómo Usarlo con la Marihuana?
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.