¿Es menos dañina la marihuana que el tabaco?
Hace años redactamos un artículo en este Blog hablando sobre los riesgos de consumir marihuana o tabaco fumado, donde se aportan los datos oficiales del Gobierno de España y de otras organizaciones gubernamentales nacionales y supranacionales. Ahora ampliamos la información sobre una de las grandes preguntas que ronda la cabeza de todo fumador ¿es menos dañina la marihuana que el tabaco? en base a un nuevo estudio que lo cambia todo.
¿Es menos dañina la marihuana que el tabaco?
Estudios realizados sobre la marihuana durante más de 20 años han investigado la conexión que existe entre el Cannabis, el tabaco y la función pulmonar, descubrieron que el tabaco tiene efectos adversos, pero la marihuana no.
Como resultado de tantas investigaciones y otros estudios parecidos, la industria de la medicina comienza a prestarle atención a dichos resultados y los seguros médicos inclusive comienzan a cubrir ciertos gastos del Cannabis medicinal.
En la actualidad cada día aumentan más las pruebas de que el Cannabis no causa ningún daño en los pulmones, es decir, que según parece es totalmente seguro.
Fumar Cannabis parece ser seguro para los pulmones
En el año 2012, “La Corporación entre la exposición de la función pulmonar y los efectos del Cannabis”, ha publicado ciertas investigaciones el efecto que tiene el humo de la marihuana, sobre la función pulmonar en comparación con el humo del tabaco, ejecutado durante más de 21 años.
Las investigaciones siguieron a miles de personas durante esos 21 años con la finalidad de hacer un perfil completo de las asociaciones y relaciones posibles, a diferencia de otros estudios que tienen sencillamente una sola posibilidad en el tiempo, por lo que no pueden comprobar que exista una causal relación, inclusive cuando muestran que existe similitud.
Las aseguradoras toman nota
Recientemente, dos empresas canadienses de seguros de vida han manifestado que dejarán de etiquetar a los fumadores de Cannabis en la categoría de alto riesgo, esta categoría solo la tendrán los fumadores de tabaco, esto indica que actualmente las investigaciones no han proporcionado ningún tipo prueba de que exista a largo plazo alguna clase de riesgo de cáncer o que exista una señal de que el Cannabis ocasione los mismo daños que el tabaco.
¿Cómo se realizaron estas investigaciones?
Las investigaciones indican que el humo que produce el Cannabis posee algunos de los mismos componentes presentes en el humo del tabaco, esta situación ha generado mucha polémica por muchos años con respecto a que si ambos son igual de dañinos. Por eso, esta investigación tenía como objetivo esclarecer por completo la confusión que existe entre el Cannabis y el tabaco.
Anteriormente en ciertos estudios han indagado los efectos que produce el humo del Cannabis y se ha descubierto que puede ocasionar daño e inflamación en la pleura que es una membrana serosa de los pulmones, así también como algunos indicios relacionados, como la tos, incremento de la producción de mucosidad y del sonido agudo sibilante y todos los síntomas que se encuentran en los fumadores de tabaco.
Fumar tabaco y Cannabis puede ocasionar inflamación, pero solamente el tabaco produce daños con el tiempo. Sin embargo, los estudios realizados por largos años sobre la función pulmonar y algunas de las enfermedades relacionadas con el consumo de Cannabis no ha logrado conseguir alguna asociación clara. Por lo que a partir de ahora se considera que la marihuana posee efectos menos dañinos que el tabaco, además el Cannabis tiene muchos efectos curativos y de alivio.
El Cannabis cada día va tomando fuerza e importancia en el cuidado médico por todo el mundo, y los usuarios aumentan más su consumo cada año, en la medida que aumenta su legalidad.
Durante más de 2 décadas desde marzo de 1985 hasta agosto del 2006, las investigaciones siguieron el rastro a más de 5 mil colaboradores, efectuando un seguimiento del consumo de tabaco, consumo de Cannabis y de los efectos que estos causan a los pulmones.
El estudio hizo mediciones de los hábitos actuales de cada participante, de la exposición y acumulación considerada a lo largo de su vida, a las dos clases de humo y buscó toda clase de conexiones.
¿Cómo consiguieron esos datos?
Los datos fueron recopilaron como parte del estudio de Desarrollo de arterias coronarias de riesgo en adultos jóvenes (CARDIAS), aquí puedes ver el original Coronary Artery Risk Development in Young Adults (CARDIA) study que desde 1985 lleva recopilando datos, se espera que finiquite en 2018.
CARDIA tiene como objetivo investigar variables como la circunferencia de la cintura, altura, raza, tabaquismo y la exposición pasiva y activa al humo, con el fin de identificar los elementos de peligro de las enfermedades del corazón.
Por lo tanto, CARDIA eligió aleatoriamente a 5.116 participantes de los 2 grupos raciales más desarrollados (Negros y Blancos, no hispanos), de 4 comunidades nativas de los Estados Unidos.
Los colaboradores tenían entre 18 a 30 años y estaban muy saludables cuando fueron incorporados en la muestra, también se les exigió que dieran por escrito su aprobación para el estudio.
Los colaboradores no fueron elegidos específicamente por sus hábitos de fumar, y por lo que esto representa un profundo espectro de patrones del consumo de tabaco típicos y de Cannabis en los EE.UU.
Estas personas fueron sometidas a un examen básico de referencia, luego se les hizo otros 6 análisis de seguimiento. El funcionamiento de los pulmones se analizó a los 0, 2, 5, 10, y 20 años. Cuando pasaron 20 años, solo quedaban en el estudio el 70% de los colaboradores.
Estos análisis se realizaron para probar la función pulmonar (espirómetro) mediante dos parámetros: la capacidad de aspiración retenida y la capacidad necesaria retenida. En el primero se mide la capacidad máxima del aire que puede ser exhalado y el segundo parámetro mide la capacidad total del aire que se puede inhalar.
En el caso del consumo de marihuana, los resultados fueron inesperados: la exposición ligera a la marihuana (ya sea con un uso ocasional o prolongado) producía de hecho un aumento de la CVF y la exposición ligera durante toda la vida también aumentaba las medidas del VEF1. ¿Qué significa esto? pues que, en comparación con los individuos con exposición cero al humo del cannabis, ¡la capacidad pulmonar total de los consumidores de marihuana no solo no disminuyó, sinó que se incrementó durante el periodo de los veinte años del estudio.
Tanto los valores en CVF como el VEF1 aumentaron considerablemente y de manera regular, por lo cual, cuanto mayor era la frecuencia con que los participantes consumían marihuana, mayor era su capacidad pulmonar.
Sin embargo no todo son buenas noticias, los usuarios más empedernidos de Cannabis, aquellos que consumen altas dosis todos los días, no tuvieron buenos resultados largo plazo, ya que el aumento del VEF1 a lo largo de la vida se estabilizaba o incluso invertía con una exposición mayor. Sin embargo, incluso “el consumo de marihuana habitual y regular” se asoció con un VEF1 a lo largo de la vida “no significativamente diferente del resultado de referencia”, y la CVF “sigue siendo significativamente mayor que el resultado de referencia”.
Este estudio está considerado como un trabajo de investigación histórico, debido a que se ha realizado durante un periodo de tiempo mucho mayor que cualquiera de otros estudios similares o anteriores, puediendo de esta manera realizar asociaciones a largo plazo que puedan ser consideradas como evidencia de causalidad, y no sólo de correlación.
Dicho esto, con este estudio podemos afrimar a día de hoy con seguridad: el consumo de tabaco causa daño pulmonar y enfermedades pulmonares, mientras que el consumo de marihuana no provoca lo mismo.
Te recomendamos seguir leyendo con Marihuana VS Alcohol ¿Cuál es peor?.y las reflexiones de Carl Hart sobre marihuana y su adicción.
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.