SoG o SCRoG, ¿en qué se diferencian estas técnicas de cultivo de marihuana?
Dentro del cultivo de marihuana hay técnicas de cultivo básico y hay técnicas de cultivo avanzadas, hoy te vamos a contar las diferencias entre las dos técnicas de cultivo avanzadas más populares. Se trata de la SOG (Sea of Green) y SCROG (Screen of Green).
Maximizar la cosecha, ¿SOG o SCROG?
Si bien hay muchas opciones, hay dos técnicas de cultivo intensivo de marihuana muy eficaces: SOG y SCROG. Hay mucha gente que confunde estos métodos, porque tienen algunos parecidos, pero cada uno tiene sus peculiaridades. En este artículo te mostraremos en qué se parecen y cuáles son sus diferencias para que puedas analizar si te conviene SOG o SCROG.
¿Qué son las técnicas de cultivo SoG y SCRoG?
SoG viene de Sea of Green, que significa Mar Verde. Esta técnica de cultivo se llama así porque busca llenar una superficie al máximo con plantas de marihuana pequeñitas que crecen de forma uniforme y en conjunto dan la imagen de un mar verde.
SCRoG quiere decir Screen of Green. Su nombre se debe a que esta técnica de cultivo intensivo de marihuana se basa en el uso de «screens«, que son mallas o redes, para guiar el crecimiento de la planta a lo ancho y que de esta forma todas las ramas reciban más luz.
Diferencias entre SOG y en SCROG
En ambos casos, sea SOG o SCROG, normalmente el cultivo se hace en interior, con lo cual comparten las técnicas básicas de todo cultivo de marihuana interior, desde el riego y las luces hasta la ventilación y los aditivos. Aunque no es una técnica exclusiva para este entorno de cultivo y es posible también llevarla a cabo en exterior.
Para hacer un buen SOG usaremos muchas plantas pequeñas, preferiblemente a partir de esquejes, poniendo una al lado de la otra, y cuando alcancen los 25 o 30 cm (aproximadamente a la segunda semana de crecimiento) les cambiaremos el ciclo de luz para que empiecen a florecer. De esta forma tendremos una cosecha rápida de muchas plantas pequeñas con un gran cogollo macizo cada una.
Si elegimos SCROG, debemos elegir unas pocas plantas que se ramifiquen mucho. Las cubrimos con una malla de tutorar, como las que se usan en la construcción, a una altura de 20 o 30 cm y luego tenemos que hacer pasar, rama por rama, por los huecos de la malla, atándolos con cuidado e intentando ocupar todos los espacios por los que crecerán muchas puntas con cogollos.
Posiblemente una de las mayores diferencias entre estas dos técnicas sea la poda. En un SOG no debemos cortar nunca las ramas de arriba, mucho menos el cogollo apical. Si lo hiciéramos, nos demoraría mucho el crecimiento de las plantas. Sólo cortaremos las ramas inferiores, a las que no les llega la luz, para que todas las hormonas y energía se concentren en las ramas de arriba que son las que darán los cogollos compactos y grandes. Además, esto hará que haya una buena circulación de aire entre las plantas lo cual es fundamental considerando que están todas muy juntas.
En el caso de SCROG, la poda es fundamental. Tenemos que quitar el brote central, una poda apical, para conseguir que las hormonas y energía se repartan entre las demás ramas laterales de la planta para obtener una gran cantidad de puntas potentes, homogéneas, bien desarrolladas y llenas de flores. Esta poda es lo que se conoce como «topping«.
¿Cuántas plantas se ponen en un SCROG y cuántas en un SOG?
Cuando hacemos un SCROG no utilizamos demasiadas plantas, de hecho, para 1 m2 bastan con unas 4 a 8 plantas que, a medida que se ramifiquen, aprovecharán todo el espacio disponible. En SOG es al revés; puesto que las plantas no van a crecer más de 50 cm, lo habitual es poner entre 20 y 25 plantas por m2, en función de la variedad elegida.
¿Qué plantas son mejores para SOG o SCROG?
El SOG es ideal para plantas pequeñas, con poca vegetación y poco ramificadas, ya que el objetivo es buscar un gran cogollo central y no más de 3 o 4 ramas laterales más. Por este motivo, el SOG es un método ideal para índicas, y en concreto para variedades como Mazar, Big Bang, Sensi Star, Northern Lights o Afghani #1, entre otras.
En el caso del SCROG, la idea es tener plantas con muchas ramas que se puedan colocar en todos los espacios de la malla, y sacar la mayor cantidad de puntas por planta. Las sativas son ideales para SCROG, ya que suelen tener mucha ramificación, pero también porque sus ramas son mucho más flexibles y se pueden doblar y colocar en la red sin que le genere estrés a la planta. Algunas variedades recomendadas para SCROG son Desfran, Silver Haze, 2046, Y Griega, Arjan’s Strawberry Haze y Michka.
Tanto para SOG o SCROG se suelen usar esquejes, porque se necesita la mayor homogeneidad posible entre los especímenes y para no perder tiempo en crecimiento. Aunque también se pueden emplear semillas, lo que debes tener en cuenta si utilizas semillas es que si te sale un macho, o una hermafrodita, es muy complicado quitarlo de las redes una vez que ya lo has atado.
¿Cuál sistema de cultivo es más rápido (SoG vs SCROG)?
El Sea of Green suele ser un proceso corto, que garantiza cosecha en 2 a 3 meses, dependiendo de la variedad, mientras que el SCROG puede demorar entre 2 y 7 semanas más. La diferencia en los tiempos se debe a que el SOG suele usarse para índicas, que tienen un ciclo más corto, y que no queremos que las plantas pasen demasiado tiempo vegetando. Por el contrario, el SCROG está indicado especialmente para las sativas, que tienen un ciclo más largo, y requiere más tiempo vegetativo ya que las plantas no se ponen a florar hasta que una determinada superficie de la red esté cubierta (la mitad si son sativas, o un 80% si son índicas).
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SOG?
La principal ventaja del Sea of Green es su rapidez y consiguiente ahorro energético, además de que optimizamos el uso del área de cultivo. Por otro lado, las flores son muy grandes, resinosas y compactas, y es bastante fácil de cultivar. Finalmente, no suele dar tiempo a que aparezcan plagas.
Su gran desventaja es que para que funcione realmente la clave es tener muchas plantas genéticamente iguales, y no es sencillo conseguir tantos clones de una misma madre a la vez. Con este método no es recomendable partir de semillas ni tener diferentes variedades en una misma cosecha. Además, como son muchas macetas, hay que invertir bastante tiempo en limpiarlas y cuidarlas.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del SCROG?
Lo mejor del Screen of Green es que este método no depende de conseguir plantas uniformes y el tamaño o altura no es demasiado problema. También es cómodo ya que solo tienes que cuidar unas pocas plantas, y eso te ahorra tiempo de regado y cuidado. Además, se puede hacer a partir de semillas sin problema (aunque demorará más). Finalmente, es un sistema diseñado para funcionar bien con luces de menor intensidad, lo que lo hace más económico.
La desventaja de este método, sin embargo, es que genera mucho trabajo en 2 etapas. La primera es al tener que guiar y atar cada una de las ramas a la red, lo cual no es fácil ni rápido, y la segunda es cuando hay que cosechar y hacerle la manicura a un montón de flores pequeñas. Y, en función de lo que demores en llenar la red, la cosecha puede demorar algunas semanas más, aunque esto se soluciona en parte poniendo un poco más de plantas por m2.
Como verás, en la elección de SOG o SCROG tiene mucha importancia la variedad de marihuana que quieras cultivar. Por lo general, si quieres índicas te conviene el SOG mientras que si cultivas saltivas es mejor el SCROG.
También, el SCROG suele ser el más elegido para prevenir problemas legales, ya que una no es lo mismo que te encuentren un par de plantas que tener que explicar que las 40 plantitas en SOG apenas iban a crecer unos centímetros.
Si quieres profundizar más sobre estas dos técnicas te hemos dejado los enlaces al principio del artículo o pulsa en las imágenes de debajo:
¿Ya has decidido qué técnica es tu favorita?, déjanos tus comentarios y esperamos que te haya gustado este contenido comparativo sobre las técnicas SOG y SCROG para la marihuana, síguenos en redes sociales y continua la lectura con otro artículo superinteresante sobre el oxígeno en cultivos de cannabis.
Fundador de Experiencia Natural, creativo y emprendedor, diseñador, master en grower y marketing. Por una normalización de todas las plantas y sustancias primando pacientes y usuarios.
Buenísimo, muy completo gracias!
Saludos.
Encontré un articulo que hablaba del tutoreo de marihuana pero en cultivos de interior y lo que entiendo con la información que ustedes proporcionan este sistema de tutoreo solo se puede aplicar en cultivos en interior o podría funcionar para cultivos al aire libre?
Gracias por sus respuestas.
Hola Ignacio,
Estas técnicas son más habituales en interior, aunque también se podrían utilizar en exterior pero con más trabajo.
Saludos