Limoneno es el Terpeno de la Marihuana Cítrica
El terpeno limoneno es un compuesto aromático presente en el cannabis que se produce en las glándulas de resina del cogollo. De forma aislada, se asocia comúnmente con aromas frutales y cítricos, y se encuentra en muchos productos de uso diario como cáscaras de frutas, cosméticos y productos de limpieza.
En el artículo de hoy te explicaremos en qué consisten los terpenos, en qué consiste el limoneno, todo lo que debes saber sobre este terpeno y cómo interactúa con el Cannabis para dar lugar a efectos únicos y estupendos. Pero primero empecemos contextualizando un poco.
¿Qué son los Terpenos como el Limoneno?
Los terpenos se generan en las mismas glándulas que producen cannabinoides como el THC y el CBD, los terpenos son aceites aromáticos que dan color, aroma y sabor a las variedades de cannabis con sabores distintivos como el cítrico, la baya, la menta y el pino.
A diferencia de otras plantas y flores de olor fuerte, el desarrollo de los terpenos en la marihuana comenzó con fines de adaptación: para repeler a los depredadores y atraer a los polinizadores. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de terpenos de una planta, entre ellos el clima, el tiempo, la edad y la maduración, los fertilizantes, el tipo de suelo e incluso la hora del día.
Se han identificado más de 100 terpenos diferentes en la planta de cannabis, y cada variedad tiende a un tipo y composición de terpenos únicos, lo que se conoce como perfil terpénico. En otras palabras, una cepa como la Cheese y sus descendientes probablemente tendrá un olor similar a queso, y los descendientes de Blueberry suelen heredar el olor a bayas.
Los terpenos también pueden desempeñar un papel fundamental en la diferenciación de los efectos de diversas variedades de cannabis, desafiando las creencias estándar que se sostienen sobre las variedades de índica frente a las de sativa. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender cómo y en qué medida. En el siguiente enlace se puede profundizar más sobre los terpenos de marihuana.
El Terpeno Limoneno, el Cítrico
El limoneno más que un único terpeno abarca dos isómeros moleculares, el d-limoneno (un terpeno principal en el genoma de la marihuana y el segundo más común en la naturaleza) y el l-limoneno (un terpeno menor). Proporciona un fuerte aroma cítrico a la marihuana, aunque sobre todo está presente en frutas como los limones, naranjas, pomelos, limas y otros frutos cítricos. Concretamente se encuentra en las cáscaras de los cítricos y también está presente en muchas cepas de marihuana.
La aromaterapia, principalmente mediante el uso de difusores, ha alabado durante mucho tiempo los efectos del limoneno para mejorar el estado de ánimo, posicionándolo como un efectivo ansiolítico y antidepresivo funcional totalmente natural.
Sin embargo, el limoneno, modificado, también puede ser utilizado en la industria. Se utiliza en alimentos, bebidas, perfumes, jabones, limpiadores, e incluso puede quitar la pintura. Mientras que altas concentraciones pueden causar irritación de la piel, una dilución adecuada hace que el limoneno sea totalmente seguro y beneficioso.
El uso de químicos también puede convertir el limoneno en carvona. Sorprendentemente, la química moderna permite la transformación del sabor cítrico del limoneno en menta. La carvona está contenida en la menta y también se encuentra en trazas en el cannabis.
Se supone que el limoneno es a menudo abundante en las cepas que huelen a limón, aunque no siempre es así. Cuando busques variedades con alto contenido de limoneno, necesitarás encontrar productos probados en laboratorio para saber que la variedad que te interesa tiene buena composición de limoneno.
Mientras que el THC normalmente constituye el 10-30% del peso seco de una flor, el limoneno se produce en cantidades pequeñas, generalmente menos del 2%. Se trata de moléculas muy volátiles y sobre las que se precisan cierto análisis científico para ser detectadas.
Beneficios del Limoneno
A pesar de los posibles beneficios terapéuticos del limoneno, se sabe poco sobre cómo funciona en el cerebro y el cuerpo, y qué dosis se requieren para lograr esos beneficios. En muchos de los estudios sobre el limoneno realizados hasta la fecha, se utilizaron dosis elevadas, mucho más altas que las que se encuentran en la marihuana.
Es por ello, que para ofrecer un veredicto completo de cómo afecta el terpeno limoneno a los seres humanos se necesitan más investigaciones centradas en la marihuana, pero los estudios sobre el limoneno han demostrado hasta ahora su potencial en las siguientes aplicaciones:
- Mejora del estado de ánimo
- Alivio del estrés
- Propiedades antimicóticas
- Propiedades antibacterianas
- Puede ayudar a aliviar la acidez y el reflujo gástrico
- Mejora la absorción de otros terpenos y productos químicos a través de la piel, las mucosas y el tracto digestivo
También hay pruebas prometedoras de los efectos antitumorales del limoneno. En los roedores de laboratorio, el limoneno inhibió el crecimiento de tumores de piel y de mama. Estos estudios fueron seguidos por un ensayo clínico en humanos de fase I que encontró que el limoneno era algo efectivo para reducir el crecimiento de tumores de cáncer de mama durante casi un año.
Estudios posteriores encontraron que la suplementación diaria de este terpeno durante 2-6 semanas silenció una proteína que promueve el crecimiento de tumores de cáncer de mama, sugiriendo que el consumo diario de limoneno puede inhibir el crecimiento y la propagación de los tumores de mama.
Informes adicionales han revelado los beneficios del limoneno en modelos de laboratorio de cáncer de pulmón y cáncer cerebral al causar la muerte de las células tumorales. Pero como los beneficios del limoneno en el cáncer de mama, es probable que se necesiten altas dosis más allá de lo que puede estar presente en el cannabis solamente.
Se desconoce, sin embargo, si la presencia de ciertos cannabinoides extiende los efectos anticancerígenos de este terpeno. En la actualidad, no hay pruebas suficientes para concluir que los productos de cannabis con alto contenido de este terpeno serán eficaces como tratamientos contra el cáncer en los seres humanos. Aunque todo llegará.
Cepas de Marihuana con Limoneno
A continuación, te dejamos unos ejemplos de variedades de Cannabis que cuentan con excelente proliferación de terpeno Limoneno.
Do Si Dos 33
La primera variedad que traemos con mucho limoneno es la Do Si Dos 33, una marihuana del banco de semillas Barney’s Farm con un perfil terpénico único. De esta forma, se trata de un Cannabis con sabor a cítricos combinado con dulce.
Además, esta marihuana viene acompañada de unos efectos psicoactivos muy potentes. Si cultivas esta cepa como es debido podrás conseguir una cosecha con hasta un 28% de THC.
Strawberry Banana
Otra variedad con presencia de limoneno y otros terpenos interesantes como el mirceno es la Strawberry Banana. Se trata de una marihuana Índica feminizada con sabor afrutado complejo. De esta forma durante su cata se pueden degustar sabores y aromas a plátano, pero también cítricos y dulces.
Si lo tuyo son las extracciones de resina, con la Strawberry Banana estarás servido de resina. Además, esta cepa viene con un buen rendimiento, al llegar a arrojar hasta los 550 gramos por metro cuadrado en interior.
Wedding Cake
Finalizamos las recomendaciones de cepas con limoneno con la Wedding Cake, toda una bestia dentro de las poderosas cepas de la costa oeste americana.
El perfil organoléptico de esta variedad es complejo y exquisito, pudiendo encontrar sabores a vainilla al limón, tierra y un ligero toque Skunk. Además, viene acompañada de mucho THC, pudiendo contener hasta 24% de este cannabinoide psicoactivo.
Pero no solo hay estas, no dejes de visitar nuestro ranking de mejores cepas con capacidad para generar aromas de cítricos en el siguiente enlace.
El Futuro del Limoneno
Sigue sin estar claro cómo el limoneno logra sus efectos terapéuticos. La inhalación de vapor de limoneno aumenta los niveles de serotonina y dopamina en regiones clave del cerebro que están asociadas con la ansiedad, la depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo. ¿El limoneno solo estimula el sistema olfativo del cerebro, o afecta directamente a las propias células cerebrales? Aún no lo sabemos.
A diferencia de otros terpenos que cumplen un papel específico en el cerebro, como el linalool y el b-cariofileno, los objetivos de este terpeno siguen sin estar claros.
Al comprender mejor los objetivos del limoneno en el cerebro y el cuerpo, los científicos pueden ayudar a dirigir a los usuarios hacia cepas o productos en los que los beneficios terapéuticos del limoneno se optimizan gracias a un determinado perfil de cannabinoides y terpenos.
Si te ha gustado este artículo sobre el limoneno, por qué no lees Maridaje de Marihuana y Cerveza: Todo lo que Tienes que Saber y Defensas Naturales de la Marihuana: Descubre cómo aumentarlas
Licenciado en Biología Molecular, gestor de contenidos y responsable de tienda en Experiencia Natural. Viviendo la vida, hablando de Cannabis Sativa, padre. Número de colegiado es 20787-X.