Este es un artículo sobre la historia de la variedad G13, en nuestra tienda tenemos la línea más fiable de G13 del mercado, la Mr Nice G13 x Hashplant.
De todas las variedades de cannabis disponibles en el mercado hoy en día, pocas han conseguido una fama tan legendaria. Una fama que la ha llevado a la creación de iconos e incluso a la mitificación y con ello a las leyendas urbanas e incluso el cine.
De dónde proviene la marihuana G13 y si es verdad o no toda la historia que se cuenta, incluso si realmente existió alguna vez ha sido objeto de innumerables debates. Siguiendo el rastro débil que esta planta ha dejado tras de sí, llegamos a los increíbles años setenta en los Estados Unidos, donde esta planta legendaria que supuestamente originó.
Una de las leyendas es aquella que dice que los del gobierno de Estados Unidos fueron los que la desarrollaron con el fin de potenciar la calidad en los cultivos Paraguayos donde "toleran" ciertas actividades en "ámbitos restringidos"... También se visto en el cine americano, concretamente en la película American Beauty, lo que contribuye a darle un mayor misiticismo.
De acuerdo con la historia más fiable, escrita por Jesse para la revista Treat Yourself, esta planta fue aparentemente extraída de un centro de investigación del gobierno en la Universidad de Mississippi, aunque hay detractores y benefactores de esta historia. Según parece la marihuana G13 era parte de un proyecto dirigido por el Dr. Carlton Turner, uno, que estaba realizando una investigación sobre la cannabis sativa y cannabis indica.
Un hombre clave en la consecución de la variedad legendaria G13 era Michael Hallman, el había adquirido una gran cantidad de variedades de Cannabis durante los años 1960 y 1970. Finalmente fue detenido por este motivo y estas cepas fueron a parar a manos de la CIA y el FBI, quienes posteriormente los utilizaron para modificarlos genéticamente y obtener la cepa G13 en los laboratorios secretos del gobierno.
La marihuana G13 fue encontrada entre un lote de Afganistán G1 índicas etiquetados con el G23. La G13 se decía que era superior a cualquier otra planta, aventajando en todos los campos a sus compañeras de investigación. Las superaba ampliamente con su rápida floración en interior, una producción de resina enorme, excelente potencia y vigor híbrido extremo.
Una cosa se sabe a ciencia cierta y es que Neville Schoenmakers, pionero de los bancos de semillas y fundador o co-fundador de los más veteranos, tiene un clon G13 etiquetado y que ha conseguido de alguna manera u otra. Las opiniones varían, pero al parecer lo consiguió de un tal Sandy Weinstein, otro cultivador famoso al que se le atribuyen las primeras índicas americanas como Ortega, el cual tenía un amigo que trabaja en el centro de investigación del gobierno en Mississippi.
Todo esto claramente no se puede probar, muchas fuentes indican que es verídico pero algunas no, así que todo queda al juicio del que lo lea.
Con un porcentaje de THC supuestamente de más del 28 por ciento, esta variedad se clasifica como una de las cepas más potentes hasta la fecha. Sin embargo, esto puede no ser real ya que las investigaciones realizadas en la Universidad de Mississippi como parte del Proyecto de Monitoreo de Potencia (PMP) no muestran los registros de las cepas con una potencia superior a 9,5%, que es bastante bajo en comparación con las cepas más comerciales que se pueden encontrar hoy en día. PharmChem Laboratories Inc. también probaron cepas seleccionadas para medir la potencia durante este tiempo, pero nunca informaron de niveles de THC superior al 14 por ciento.
Las personas que aseguran haber fumado la marihuana G13 original, han reportado que era muy potente, sin embargo ninguna de ellas puede aportar un análisis de potencia. También el catálogo de The Seed Bank en el año 1989 vendía G-13 x Hash Plant y G-13 x Northern Lights#2. El catálogo dice: "La G-13 es una indica pura sobresaliente descubierta por el programa de investigación del gobierno en Mississippi. Ampliamente cultivada como una planta comercial de interior en los Estados Unidos, la G-13 ha probado ser una de las mejores plantas de nuestra colección". El interés por la G-13 ha crecido enormemente desde que la revista HIGH TIMES presentó una foto de G-13 que aseguraba tener un nivel de 28% de THC, él más alto nunca visto. Sensi Seeds respondió a este interés, haciéndola muy cara.
Estas incongruencias sobre su potencia real hacen apuntar hacia otra fuente, el gobierno de los EEUU, y tal vez algún productor privado. Hay un par de teorías al respecto, donde obtuvo su nombre, una de las teorías dice que el G significa "gobierno" y que el número 13 es simplemente el número de una planta de una línea de determinadas semillas que resultó ser de excelente calidad. La otra teoría es que el G13 nombre significa el invernadero 13 donde la planta fue supuestamente plantada y luego obtenida.
De cualquier manera, esta planta ha ido acumulado un montón de rumores desde su origen y muchos de los bancos que ofrecen esta genética simplemente no es lo que dicen que es realmente. En realidad, en la actualidad no tenemos ninguna manera de determinar si estas plantas están relacionadas con la planta original. Independientemente del origen plantas, una cosa es segura y es que no puede haber ninguna G13 pura disponible en forma de semilla, ya que según la teoría más realista explicada, sólo una planta femenina se dio a Neville y por lo que se sabe, nunca se autopolinizan en semillas feminizadas. Sin embargo, aunque no se puede conseguir una semilla de G13 sin cruzar, si hay tres fuentes acreditadas que tienen auténticos híbridos G13 donde el cultivador puede comprar, uno es Sensi Seeds, que se formó por Neville Schoenmakers con un nombre diferente, y más tarde por Ben Dronkers. El segundo es el Mr Nice Seedbank y, finalmente, Soma Seeds.
El linaje de esta cepa es difícil de saber, se dice que es de origen afgano, de una selección pura, pero no hay manera de decir con certeza cuál es la composición genética que era en realidad. En la planta se pueden observar fuertes rasgos de Cannabis Indica lo que sigue siendo la estimación más probable y aceptada, en algunas páginas hacen referencia a que es una variedad Sativa sin embargo están equivocados, ya se sabe que en Internet hay que contrastar la información para saber si es verdad o no y la G13 por toda su historia se sabe que es una variedad predominantemente o incluso Indica pura.
Al adquirir el clon G13, el banco de semillas Sensi Seeds procedió a la creación de toda una batería de G13 F1 de híbridos. Algunas de las creaciones más notables fueron G13 x Ortega, G13 Hashplant x, x G13 Northern Lights # 2, G13 y G13 x Haze x Skunk # 1. Hoy en día solo están disponibles en versión comercial G13 x Hashplant en forma de semilla y puede ser considerado el pariente más cercano a la planta original.
La G13 x Skunk se decía que era el mejor híbrido y Neville lo llevó a la atención de Shantibaba del banco Mr. Nice Seedbank después de trabajar con unas tasas de germinación alarmantemente bajos por culpa de las semillas de 20 años de edad. Shantibaba cruzó la G13 Skunk que había obtenido de Neville con algunas Skunk # 1 de la vieja escuela y con su famosa Black Widow, obteniendo un gran éxito y rejuvenecimiento de los viejos genes. En ese momento la madre G13 original en Sensi Seeds ya había perdido tanto vigor que la planta finalmente falleció, junto con sus genes puros. En ese momento la G13 Haze encontró su camino en las manos de Soma, gracias a un regalo de Ed Rosenthal que las había adquirido de Neville. Así pudo empezar a producir con éxito varias nuevas cepas utilizando la G13 Haze.
Al investigar la historia de la marihuana G13, uno no deja de tropezar con algunos clones de cultivadores privados que supuestamente vienen de la madre de la legendaria G13 original adquirida por Neville. Estos incluyen clones de G13 aeropónica, que en realidad se parece más a las híbridas G13 x Northern Lights # 2, los clones G13 So Cal, de Louisiana y los de la G13 Pacific. Aunque saber si estos clones son realmente lo que se dice es imposible en este momento porque solo tenemos fotografías para estudiar. Si realmente alguno contiene los genes G13 originales es dudoso, muy probablemente estén relacionados con los híbridos F1 creados en Sensi Seeds, y no de la planta madre original.
El sueño de adquirir algunas semillas de G13 puras rápidamente se hace añicos cuando toda la evidencia viene a la luz. La respuesta simple es que no se encuentran. Esta planta vive en la leyenda sólo a través de los varios híbridos que se pudieron obtener de cuando la planta original estaba viva, los cuales se remontan a la Neville Shoenmakers y el Sensi Seeds Seedbank. Los parientes más cercanos que se pueden encontrar en forma de semilla hoy en día son las cepas que Sensi Seeds con su G13 x Hashplant, Mr Nice Seedbank con sus G13 Skunk y G13 Haze y más recientemente la G13 Haze de Barney's Farm. Al final, hoy en día tenemos variedades igual de potentes o de mayor potencia, sin embargo seguro que ninguna tiene una historia tan de película de espionaje como esta.