¿Quién es Mr. Nice?
Tiene la voz grave, habla pausado, sonríe. Es un señor campechano de casi 70 años, muy agradable, que habla de su vida sin tapujos ni arrepentimientos. Estudió Física en la Universidad de Oxford, ha sido profesor y se dedica a escribir. Además, está en la escena musical actual y es comediante de stand up. Es el mismo que hasta hace unos años controlaba aproximadamente el 10% del tráfico mundial de marihuana y hashísh y hacía negocios con el IRA, el MI6, la CIA o la Yakuza, entre otros. Es Howard Marks.
La importancia de la Universidad
Howard Marks nació en un pueblito minero de Gales, hijo de una profesora y un capitán de la marina mercante. Además de tener formación docente, se recibió como Físico Nuclear y luego hizo su postgrado en Filosofía de la Ciencia en Oxford. Fue también allí donde probó por primera vez la marihuana y quedó fascinado.
Por ese entonces, la marihuana era un producto bastante caro que se consumía en círculos universitarios principalmente. Pero a Howard le parecía que un tesoro así debía ser accesible a todo el mundo. Y así comenzó. Al principio solo les vendía pequeñas cantidades de maría a sus conocidos y luego formó una sociedad con 3 amigos más, con quienes consiguió expandir su negocio por Oxford, Londres y Brighton.
Negocios y adrenalina
Su primera gran experiencia como traficante fue en Frankfurt, de la mano de Graham Plinston, al que había ayudado a salir de la cárcel. Lo embriagó la adrenalina que sentía al cruzar cada frontera, cada control. Comenzó a establecer una red de contactos internacionales, desde Nueva Zelanda a Pakistán, a través de los queconseguía grandes cantidades de marihuana y hash que luego vendían en Londres. Ganaban bastante pasta, pero eran los contrabandistas quienes se quedaban con el mayor porcentaje. Con lo buscaron otros socios.
Por aquel entonces, Howard conoció a James McCann, miembro del IRA y traficante de armas. Por afinidad ideológica con la izquierda y la lucha por la libertad, las actividades de McCann no suponían ningún problema moral para Marks. Además, considerando que él tenía los contactos suficientes para conseguir la marihuana y que McCann tenía los suyos para entrar mercancía de contrabando a Irlanda por vía aérea, empezaron a hacer negocios juntos. Tal ha sido la cercanía en su colaboración que a día de hoy los hijos de ambos son amigos.
Grandes contactos, grandes negocios
Su formación universitaria, sus contactos con productores de hashísh de Líbano, Pakistán y Afghanistán, sus contactos con el IRA, y su personalidad carismática llevaron a que un ex compañero de Oxford que ahora trabajaba para el MI6, lo reclutara en el '72.
Un año más tarde, y también gracias a sus conexiones de Oxford, entró en contacto con la Hermandad del Amor Eterno y empezó a contrabandear grandes cantidades de marihuana a EE.UU. Sin embargo, al poco tiempo todo se dio vuelta. Su colaboración con MI6 se acabó después de un caso de contraespionaje, en EE.UU. descubrieron sus cargamentos y McCann estuvo a punto de ser ejecutado por el IRA, con lo que ya no podía contar con su ayuda.
El panorama se complicó y de hecho lo arrestaron en Holanda en el '73, pero al poco tiempo consiguió la libertad condicional. Y ya en el '74 estaba haciendo nuevos negocios. Consiguió que la mafia nipona Yakuza transportara cientos de kilos de hashísh nepalés a Nueva York, donde la Hermandad lo distribuía. Él hacía de puente entre sus clientes norteamericanos y los productores del Lejano Oriente. Se forró.
El encantador Mr. Nice y su emporio
Asegura que por esa época tenía más de 40 identidades falsas, con sus respectivos pasaportes. Con la policía siguiéndole los pasos decidió conseguir una identidad nueva más. Donald Nice era un asesino que había cumplido condena, que nunca saldría del país, por lo que no necesitaba su pasaporte, y era una persona real que podía hacer sin problemas trámites administrativos si las circunstancias así lo requirieran. Marks le compró su pasaporte y desde entonces se ganó el apodo de Mr. Nice, con el que se hizo mundialmente conocido.
Los siguientes años fueron su apogeo como traficante de marihuana: Mr. Nice llegó a transportar 30 toneladas de marihuana a Norteamérica y contó con la colaboración de la Mafia, la Yakuza, la Hermandad del Amor Eterno, el ejército tailandés, las fuerzas armadas palestinas, la Organización de Liberación de Palestina y hasta los monjes nepaleses. Recalca que nunca tuvo ningún problema de engaños ni violencia con ninguno de sus socios.
A finales de los '70 contrabandeaba marihuana de Colombia a Inglaterra en cantidades tan grandes que podría haber satisfecho la demanda de consumo del país durante un año. Pero la policía lo detuvo en el ‘80, y esta vez había mucha evidencia en su contra. Aún así, Marks tenía una estrategia: se declaró inocente y dijo que era un agente encubierto que trabajaba con el MI6 y el Servicio Secreto. A pesar de que hace años que ya no colaboraba con ellos, el jurado le creyó, se salvó de todos los cargos de narcotráfico y solo lo declararon culpable de usar pasaportes falsos.
Dos años más tarde, de vuelta en libertad, intentó hacer negocios legítimos, pero su situación económica iba a peor, así que volvió al negocio. Howard volvió al Lejano Oriente y conoció a Salim Malik, un paquistaní exportador de hash. La amistad entre ellos continúa al día de hoy. A la vez, hizo contactos en Bangkok y continuó haciendo de puente entre los productores orientales y sus contactos de EE.UU. También colaboró con un agente de la CIA y estableció nuevos contactos en China.
En el '86 se estableció en Mallorca y seguía ganando millones con sus negocios internacionales. Pero la DEA venía cerrando el cerco a su alrededor. Luego de años de escuchas y seguimientos, empezaron las detenciones. Si bien Howard intentó hacerse a un lado y dedicarse a la venta legítima de vinos, ya era tarde.
Máxima Seguridad
En el ‘88 lo detuvo la DEA, en colaboración con Scotland Yard y otras organizaciones de numerosos países. Como consecuencia de la operación “Eclectic” hubo también numerosos arrestos en Inglaterra, Tailandia, Pakistán, España, Suiza, Holanda, Filipinas, EE.UU. y Canadá.
Marks estuvo preso en Palma, pasó a la cárcel Modelo de Barcelona y luego a Madrid, hasta ser finalmente extraditado a EE.UU. por la Audiencia Nacional. A pesar de que Marks dice que no había tal cosa como un grupo criminal organizado, reconoce que la mayoría de los cargos que se presentaron contra él eran ciertos.
El juicio comenzó en el '90, mucha gente con la que había trabajado testificó contra él y los gastos legales consumieron la fortuna que le quedaba. Si bien la condena fue de 25 años y luego consiguió rebajarla a 20, salió finalmente en libertad en el '95, luego de 7 años en Terre Haute, una de las prisiones federales de más alta seguridad.
Su comportamiento como preso fue ejemplar. Además de escribir su famosa autobiografía, Mr. Nice, y asistir a las clases de yoga, daba clases de lengua a otros reclusos, los ayudaba con sus exámenes, hacía de abogado e incluso consiguió revocar alguna sentencia. Estas actividades, más su carácter encantador y su buena reputación por haberse negado a ser un soplón, le valieron la reducción de condena y el respeto de los demás reclusos, además de la amistad de varios.
Marks recuerda sus años en la cárcel como una experiencia que lo transformaría, haciéndolo mejor persona según sus propias palabras.
La Reinvención de Mr. Nice
Una vez fuera de prisión, la vida del famoso traficante cambió por completo. Sabe que lo siguen vigilando de cerca y ha renunciado a volver a sus aventuras de fronteras, cargamentos y aduanas. Sigue disfrutando de sus porros, sobre todo del hash de Nepal, pero la sensación de adrenalina ahora la consigue cada vez que sube a un escenario.
Hoy en día es cómico de stand up. Uno de sus shows más conocidos, Una Audiencia con Mr. Nice, es ya mítico y en él habla de su vida como traficante y su punto de vista sobre las drogas y su legislación. Tiene excelentes críticas y gran popularidad en Inglaterra y Europa, pero no así en EE.UU. donde tiene prohibido el ingreso de por vida.
Howard siempre ha sido un amante de la música, y en los últimos años ha entrado en la escena musical contemporánea colaborando, por ejemplo, con Super Furry Animals o con el ex guitarrista de Happy Mondays. También hace de DJ, donde se nota su preferencia por el Dub Step y lanzó un sello discográfico, “Bothered”. Además, ha participado en series y películas como Dirty Sanchez o Human Traffic. Recientemente se ha producido una película basada en su autobiografía, que también se llama Mr. Nice.
Entre todas sus actividades, Marks también ha participado en política, aunque exclusivamente en asuntos relacionados con la legalización de la marihuana en Inglaterra. Pero sobre todo, escribe. Su autobiografía, Mr. Nice, ha sido un éxito de ventas, traducida a varios idiomas. Luego ha publicado una continuación, titulada Señor Nice, algunas compilaciones de relatos y está actualmente trabajando en una trilogía policial, Sympathy for the Devil. Como si fuera poco, es colaborador de medios como The Observer, The Times, Daily Telegraph, The Guardian o GQ, entre otras.
Si quieres saber un poco más sobre el legendario Mr. Nice, puedes ver noticias e información sobre sus actividades en su propia página web, y ver esta fantástica entrevista (en inglés), que si bien es larga, ¡no tiene desperdicio!
Y por supuesto sigue ligado a la marihuana, esta vez de manera totalmente legal, participando en bancos como el de su propio nombre, Mr Nice Seeds o, junto a Shantibaba, en el CBD Crew.