Una forma de vida verde
No es fácil encontrar personas tan coherentes en su pensamiento y comportamiento como Soma. Este rastafari sexagenario, de tradición chamánica, está en una constante búsqueda de conexión con la naturaleza y para ello se sirve de plantas y cristales que le brindan un mejor entendimiento ecológico. Además, es miembro y ministro de la Iglesia de Universo, una religión enteógea (es decir, que usa plantas psicotrópicas) que utiliza la marihuana para los sacramentos y defiende la desnudez como símbolo de honestidad.
Para Soma el Cannabis no es solo una planta que sirve para fines recreativos, sino que tiene una espiritualidad y trascendencia que va mucho más allá. Para él, la marihuana es una planta maestra, que nos enseña sobre nosotros mismos y nuestro planeta. Es una planta sagrada, símbolo de la luz.
El primer canuto lo cambiaría todo
Todo esto empezó a los 18 años, cuando Soma trabajaba en la IBM de traje y corbata. Nunca antes había fumado marihuana hasta que un buen día (¡nunca mejor dicho!) un compañero le pasó un porro, y decidió fumárselo con tranqulidad en la orilla del río. La sensación de calma que lo invadió lo hizo sentir tan bien que empezó a recorrer un camino en el que lleva andando ya casi medio siglo. Y así descubrió que el Cannabis era una de las fuerzas más positivas en su vida.
Y si bien suele decirse que la marihuana desmotiva, Soma demuestra que esto no tiene por qué ser cierto. De hecho, en su caso la marihuana le ha abierto la mente y lo ha animado a aprender y explorar un sinfín de actividades. En su forma de ver la vida, la marihuana es un elemento fundamental al que no está dispuesto a renunciar de ninguna manera, y está presente en su vestimenta, comida, papel, medicina, etc.
Cultivo de marihuana orgánico
Soma ha dedicado más de 45 años de su vida a la marihuana, su cultivo y estudio. Comenzó a cultivar Cannabis por el año 71, cuando aún vivía en su país natal, los Estados Unidos. Por ese entonces tenía un restaurante vegetariano, y a medida que iba tomando conciencia sobre su alimentación se iba sumergiendo cada vez más en este modo de vida orgánico en consonancia con la naturaleza y la ecología.
A partir de esta toma de conciencia, comenzó a utilizar métodos ecológicos en sus cultivos de marihuana y no ha parado hasta ahora. Como resultado de su filosofía de vida, Soma solo cultiva con métodos naturales. Prefiere el sol a los focos, el guano o las algas a los fertilizantes químicos, la tierra a la hidroponia. Además, señala que las plantas absorben una cantidad enorme de energía, pero no solo del sol sino de todo su entorno. Por eso desaconseja severamente sentimientos como el odio o el miedo, que son como mínimo contraproducentes, a diferencia de los sentimientos de amor y gratitud que hacen florecer las plantas.
Soma Seeds
En el '96 decidió mudarse a Holanda y se instaló en Amsterdam, donde un año después fundó su propia compañía de semillas de marihuana, Soma Seeds. La característica principal de Soma Seeds es que se dedica pura y exclusivamente a Cannabis medicinal, para lo cual parte de plantas que han demostrado tener efectos terapéuticos, explora sus genéticas y produce semillas hasta que logra estabilizar una variedad determinada y a partir de allí las lanza al mercado.
Soma Seeds saltó a la fama a partir del '99, cuando su Reclining Buddha ganó el segundo premio en la categoría índica de la HTCC. Luego, otras variedades cannábicas creadas por él mismo consiguieron también importantes premios año tras año en esta y otras competiciones, como las índicas Buddha's sister (2002), SoGouda (2004) y Lavender (2005 y 2007); las sativas NYC Diesel (2001 y 2002), Amnesia Haze (2003, 2004 y 2005) o los hash Rock Bud (2004), Big A's Special (2005). Este éxito, sumado a su profundo conocimiento de la marihuana y sus aplicaciones, le ganó definitivamente el apodo de "Gurú del Ganja".
El Cannabis Sagrado, una forma de vida
Soma no solo se dedica a cultivar y crear nuevas variedades de marihuana medicinal, sino que todo lo que rodea lleva la marca del Cannabis. Para empezar, casi toda su ropa es de fabricación artesanal a base de fibra de cáñamo. Pero además de su vida personal, a nivel público Soma es un reconcido activista pro marihuana, y participa en conferencias alrededor de todo el mundo, tiene su propio canal de Youtube, escribe artículos para de varias revistas cannábicas y ha escrito su libro "Marihuana Orgánica estilo Soma".
Para Soma, es fundamental tomar conciencia de que somos uno con el universo, trabajar los unos con los otros, cuidar el planeta y conseguir una sintonía de hermandad y amor. Y el Cannabis esuna forma de acceder a este estado, de compartir y estar en paz. O, en sus propias palabras, la marihuana es una herramienta para salvar el mundo.
Marihuana medicinal en primera persona
Soma no solo es un defensor de la marihuana medicinal, sino también un paciente en el que se testimonia el efecto curativo de esta planta. Hace casi una década, y a raíz de un problema de calcificación aórtica, tuvo que pasar por una cirugía a corazón abierto. Durante 6 meses estuvo bajo los efectos de cocktails de medicinas que le prescribían los médicos, pero no conseguía sentirse bien hasta que decidió dejarlas. Desde entonces, su única medicación ha sido la marihuana y se encuentra en un excelente estado de salud. De hecho, tiene una prescripción médica de 10 a 15 gramos diarios, que los consume no solo fumando, sino también con vaporizadores o en comidas.
A raíz de todas estas experiencias y vivencias personales, del valor espiritual de la marihuana, de los estados de conciencia que abre y de su capacidad para hermanar a las personas, Soma se autodefine como el "guardaespaldas del Cannabis", con la misión de defenderlo ante la amenaza de aniquilación por parte de los estados y sus leyes, aún si en ellos se le fuera la vida.