¿Sabes quién es Arjan Roskam?
Arjan Roskam, que se autodefine como el Rey del Cannabis, es el propietario de Greenhouse Seeds y ha sabido construir un imperio.
Allá por los años '80, el escenario cannábico de Amsterdam estaba revolucionándose. Había llegado a la ciudad un norteaméricano, un tal Neville Schoenmakers, con semillas del nuevo continente, y poco a poco había ido agregando a su colección otras de de diferentes características y latitudes. Con este material, fundó el Super Sativa Club, el primer banco de semillas de marihuana.
Con los años, Neville fue reconocido como el Rey del Cannabis, y su reinado indiscutible duró cerca de una década. Sin embargo, llegó un momento en que decidió venderlo todo y retirarse. A partir del vacío que dejó, otros decidieron ocupar su lugar y comenzaron una serie de asociaciones y peleas entre varios de los que hoy ocupan lugares destacados en la industria cannábica.
De plebeyo a rey
En pleno boom de la marihuana en Amsterdan Arjan Roskan era un joven de unos 20 años que había estado de aventuras por Tailandia. Allí había conocido un viejo misterioso que decía que gracias a la marihuana podía curar a heroinómanos. A pesar de su descreimiento inicial, Arjan permaneció un tiempo en compañía del hombrecillo y aprendió todo lo que pudo sobre el Cannabis. Al despedirse, el viejo le dio un puñado de semillas de marihuana, que él hoy interpreta como sus propias habas mágicas.
Por ese entonces, los cultivadores de marihuana holandeses no estaban interesados en la amplitud de variedades. Por el contrario, solo se centraban en marihuanas de floración corta y alta producción, lo que les permitía vender un producto barato. Arjan decidió cultivar también, pero fue a contracorriente: se dedicó a cultivar variedades exóticas, primero a partir de semillas que le regalaban sus amigos, y principalmente a experimentar con la sativa y mítica Haze. Su objetivo era conseguir la mejor calidad cannábica posible. Luego, con el tiempo fue incorporando otras que conseguía en sus viajes por Tailandia, Nepal o el Sudeste Asiático, siempre con la misma meta.
Arjan Roskam comenzó a usar el nombre de Green House para sus variedades, e intentó abastecer a alguno de los coffee shops de Amsterdam. Sin embargo, sus sativas no fueron bienvenidas, por lo que decidió abrir su primer coffee shop propio en la calle Tolstraat en el año '92. Se llamó The Green House.
Solo un año después ya se había conseguido sus primeros premios en la 6ta edición de la High Times Cannabis Cup. Un año después ganó más premios aún y en el '95 la revista High Times lo eligió para una de sus portadas. El crecimiento de su empresa fue exponencial, y rápidamente saltó a la fama. Desde entonces ha ganado 32 copas High Times y 17 Highlife, entre otros premios. Algunas de sus variedades más aclamadas son Super Silver Haze, Hawaiian Snow, Arjan's Ultra Haze, Super Lemon Haze y la más reciente Flowerbomb Kush.
En la cresta de la ola
El Green House coffee shop ya era tan famoso que celebridades de diferentes partes de mundo se pasaban por ahí a degustar un porro de la cosecha de Arjan. Roskam aprovechó estos contactos para difundir su gran objetivo principal: normalizar el consumo de marihuana y, paralelamente, fomentar los (auto)cultivos. Le pidó a varios de ellos, como Woody Harrelson, que en sus respectivos países hablaran contra la criminalización de la marihuana. Y el propio Arjan se convirtió también en portavoz de esta normalización al representar en varias ocasiones al gremio de los coffee shops de Amsterdam.
El imperio Green House fue haciéndose cada vez más grande, y hoy cuenta al menos con 4 coffee shops, el prestigioso banco se semillas, su línea de nutrientes y productos de cultivo, una productora de documentales que ha rodado en Malawi, Marruecos o la India, y un canal educativo en Youtube, donde él participa, junto a su incondicional Franco Loja en aventuras cannábicas en países exóticos. Estos documentales se convirtieron en su serie Strain Hunters. Franco, un italiano que perteneció a la división de paracaidistas del ejército italiano, es actualmente el responsable por los cultivos de Green House Seeds.
Ambos dedican gran parte de su tiempo a viajar por los lugares más remotos para descubrir nuevas variedades autóctonas. En sus laboratorios plantan las nuevas semillas, y tras varias generaciones y selecciones, consiguen estabilizar una variedad en ciertos aspectos claves como el período de floración, la cantidad de resina o la resistencia al moho y a los hongos. No necesariamente las comercializan, pero aseguran que conservan madres de cada variedad y las analizan continuamente. Tal vez llegue el día en que un laboratorio necesite esa variedad específica.
Sin duda, Arjan Roskan es un emprendedor y un visionario. Ha sabido ver cada oportunidad y la ha aprovechado. Independientemente de cómo caiga personalmente, ha conseguido vender una excelente imagen de su marca a nivel internacional.
Continuamente Green House realiza inversiones importantes en investigación y desarrollo para poder ser más flexibles y adaptarse tanto al siempre cambiante marco legal del Cannabis, como a los gustos y necesidades del mercado. Además, pueden estar siempre un paso por delante para aprovechar las oportunidades de negocio que se van abriendo dentro de la legalidad, como pueden ser los cambios legislativos en algunos estados de EE.UU o en Uruguay.
El Rey metido en el centro de la polémica
Arjan Roskam tiene aliados, pero también unos cuantos detractores. Muchos lo acusan de charlatán, embustero y mentiroso.
Posiblemente el principal choque que ha tenido ha sido con Shatibaba, quien trabajó con Roskam en los inicios de Green House. Su sociedad no duró demasiado: justo después de dos años de arrasar en la High Times Cannabis Cup gracias a la Super Silver Haze que presentaron juntos en el '98 y '99, los egos chocaron y se separaron. A partir de allí Shantibaba fundó Mr. Nice Seeds y ya nunca se reconciliaron. El punto álgido de la discusión se centra en la White Widow, esta variedad reconocida por la capa blanca de tricomas que la cubren.
Según Arjam Roskam, la variedad surgió gracias al trabajo de Ingemar, un antiguo trabajador de Green House. Pero según Shantibaba, esta variedad fue fruto de su trabajo y esfuerzo personal, y al irse de Greehouse se llevó consigo a las plantas madres de la primera generación estable que consiguió. Al día de hoy sigue afirmando que Arjan no merece reconocimiento alguno en la creación de la White Widow.
También hubo otro incidente importante en el '95, con motivo de la High Times Cannabis Cup. Si bien Arjan había ganado el primer premio en la categoría Hash, se descubrió que había habido amaño en la votación y acabaron retirándole el premio.
FInalmente, muchos le achacan que su serie Strain Hunters tenía como objetivo, al menos en teoría, descubrir variedades autóctonas de marihuana, plantas exóticas. Aparentemente ha conseguido muchas de las que buscaba, pero curiosamente nunca ha lanzado ninguna al mercado.
El autoproclamado Rey del Cannabis, Arjan Roskam, no escapa a las polémicas, le gusta ser el centro de atención. Por cada polémica, los pedidos online se multiplican. Pero además, con su revolución en el mercado de las semillas feminizadas ha conseguido hacer de de Greenhouse Seeds el banco de semillas que más vende en el mundo. Ha conseguido su imperio.
Imagen tomada de Vice.